Nadine Heredia (Foto: Correo)
Nadine Heredia (Foto: Correo)

El Poder Judicial evalúa el impedimento de salida del país contra la exprimera dama, planteado por el Ministerio Público, en el marco de las investigaciones que se le sigue por el caso Gasoducto Sur Peruano.

El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, Jorge Chávez, está a cargo de la diligencia.

Durante la audiencia, la fiscal Geovana Mori aclara que a Nadine Heredia se le imputa el delito de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado. Además, indicó que la esposa del expresidente Ollanta Humala tuvo injerencia en la licitación del Gasoducto Sur Peruano para favorecer a Odebrecht a través del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Ni bien comenzó la diligencia, Mori dijo que no insistirá en solicitar el impedimento de salida para los seis investigados en el proceso, debido a la evolución de las indagaciones. Los investigados son Luis Ortigas, Rosa María Ortiz Ríos, Percy Oliva, Omar Dueñas, Patricia Díaz Gazzolo y Alfredo Danmert.

(Foto: Mike Yovera)
(Foto: Mike Yovera)

Cabe precisar que la Fiscalía de la Nación pidió el impedimento de salida del país durante 18 meses contra la esposa del expresidente Ollanta Humala en miras a garantizar el desarrollo de las indagaciones.

El último miércoles 18, la audiencia fue reprogramada por determinación del juez Chávez, tras el pedido de la fiscal del Equipo Especial del caso “Lava Jato”, Geovana Mori, para que los abogados de Heredia Alarcón cuenten con las garantías para la defensa.

Ello luego que los abogados presentaran un documento pidieron que no se permita la inclusión de testimonios adicionales, como la del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

El 12 de diciembre pasado en Brasil, Barata ante el Equipo peruano del caso “Lava Jato” declaró que Heredia se había comprometido en resolver los problemas que afrontaba la constructora con respecto al Gasoducto del Sur Peruano durante la gestión de Humala entre el 2011 y 2016.

El abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, confirmó que la Fiscalía ha incluido tres nuevos elementos en su pedido de impedimento de salida del país contra la exprimera dama por el caso mencionado. En diálogo con RPP, el letrado señaló que se trata de las manifestaciones de Barata, un colaborador eficaz y un testigo.

El juez Chávez suspendió la audiencia hasta las 2:30 pm de este lunes y adelantó que se harán una mención sobre un rol por el aumento de carga en el juzgado.

Abogado de Nadine Heredia (Foto: Mike Yovera)
Abogado de Nadine Heredia (Foto: Mike Yovera)