Nuevo juez verá impedimento de salida para Nadine Heredia
Nuevo juez verá impedimento de salida para Nadine Heredia

El Poder Judicial reprogramó la audiencia para evaluar el pedido de impedimento de salida del país contra Nadine Heredia y otros investigados por presuntas irregularidades en la licitación del Gasoducto Sur Peruano a favor de Odebrecht.

El juez de investigación preparatoria Jorge Luis Chávez Tamariz dio inicio a la sesión que estaba programada para esta mañana con presencia de la fiscal Geovana Mori, del equipo especial Lava Jato, y con los abogados de los investigados, pero primero escuchó a ambas partas por la presentación de nuevos elementos en el caso.

La representante del Ministerio Público dio cuenta que algunos abogados presentaron un escrito para que no se permita la inclusión de testimonios adicionales, incluyendo las declaraciones que brindó Jorge Barata en los más recientes interrogatorios que realizó el equipo especial en Brasil, en los cuales el exfuncionario de Odebrecht detalló cómo coordinaba con Nadine Heredia asuntos relacionados al Gasoducto Sur Peruano.

Pese a que Geovana Mori planteó que se suspenda la audiencia por una hora, por considerar que este era un plazo razonable para que la defensa evalúe los nuevos elementos del caso, el magistrado Jorge Luis Chávez Tamariz decidió reprogramar la sesión para el lunes 23 de diciembre a las 9:30 a.m.

“Nosotros tenemos elementos de descargo que hemos presentado y ahora, con nueva información (como los nuevos testimonios) traeremos nuevos elementos de descargo”, aseguró el abogado de Nadine Heredia, Jefferson Moreno, a la salida de la sesión suspendida.

La fiscal Mori, de otro lado, reiteró que planteó en un inicio el plazo de una hora porque todos los investigados y sus respectivas defensas han tenido acceso permanente a la carpeta de la investigación y porque las declaraciones de Jorge Barata y otros implicados son de público conocimiento.

“Son nuevas revelaciones que son de público conocimiento. Esta nueva información que ya la conocen, consideramos que (una hora) era un tiempo prudencial, pero respetamos la decisión de la judicatura, del juez Chávez Tamariz”, acotó la integrante del equipo especial Lava Jato.