Aseguró que los observadores internacionales coinciden con su apreciación. Igualmente, pidió mantener la calma y al final aceptar los resultados que emitan los entes electorales. (Foto: Presidencia)
Aseguró que los observadores internacionales coinciden con su apreciación. Igualmente, pidió mantener la calma y al final aceptar los resultados que emitan los entes electorales. (Foto: Presidencia)

La supuesta neutralidad que mantiene el gobierno con estas elecciones está bajo la lupa y empieza a dejar dudas.

MIRA | La ONPE culminó, el JNE deja dudas y Francisco Sagasti se eriza

La conducta poco imparcial del gobierno de transición del durante la segunda vuelta ya se venía evidenciando con más de un hecho (ver infografía).

Ayer sin embargo, pese a las denuncias de irregularidades por parte de, el mandatario calificó de “limpio” el proceso electoral aunque este -oficialmente- no ha culminado porque el todavía no proclama a un ganador.

CONFIANZA

“Hemos respetado escrupulosamente la autonomía de los organismos electorales y, como me comprometí hace un tiempo, quien entre el 28 de julio habrá ganado la presidencia tras un proceso limpio, tranquilo, ordenado, sin ningún tipo de disturbio que haya de una manera u otra, modificado o afectado el proceso electoral”, aseguró desde una actividad oficial en Cajamarca.

Precisó que no solo lo dicen desde el gobierno, sino también los organismos electorales y las misiones de observación electoral que han confirmado que se trata de un proceso que se ha realizado sin tropiezos, de una manera “limpia” y “transparente”.

obvió así las decenas de irregularidades que llegan desde todos los frentes, incluso de especialistas ajenos a Fuerza Popular.

Tanto es así, que una reciente encuesta muestra que un 65% de peruanos cree que hubo fraude.

Sin embargo, el jefe de Estado hizo un llamado a mantener la serenidad y la calma, en momentos “bastante críticos” en los cuales los organismos electorales darán su veredicto una vez que culmine la revisión de todo lo que tienen entre manos.

“Nos ha costado casi 200 años edificar la República del Perú, por supuesto, con limitaciones, con imperfecciones, pero también con virtudes y aciertos. Llevamos varios decenios con elecciones limpias, sin ser cuestionadas y sin problemas”, resaltó.

Más temprano, el presidente lideró el Consejo de Estado, donde ratificó el respeto a los órganos electorales y la necesidad de esperar con prudencia los resultados finales.

En la reunión, realizada en Palacio de Gobierno, participaron también la titular del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez; del Poder Judicial, Elvia Barrios; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Luz Inés Tello de Ñecco; así como el ; el contralor general, Nelson Shack; y la presidenta del Consejo de ministros, Violeta Bermúdez.

MIRA | Keiko Fujimori sobre resultados de las elecciones 2021: “Voy a aceptar lo que el Jurado Nacional de Elecciones decida”

PENDIENTE

Ante la alusión de Sagasti a los observadores internacionales, cabe precisar que de acuerdo con el Reglamento de Observadores en Procesos Electorales, estos deben presentar un informe escrito ante el .

Los grupos y misiones de observación electoral internacional invitados presentan sus informes de acuerdo con la metodología y estructura que sus organizaciones tengan diseñadas con ese fin.

Las delegaciones de las organizaciones internacionales que solicitaron su acreditación para realizar observación electoral y los observadores nacionales deben presentar su respectivo informe dentro del plazo de 30 días calendario, contados desde el día siguiente de haberse publicado la resolución de conclusión del proceso electoral.

Un dato a destacar es que los observadores tienen entre sus obligaciones, informar a las autoridades competentes de todas las actividades presuntamente delictivas relacionadas con el proceso electoral, así como de las violaciones a la ley electoral que fueran de su conocimiento. Además, informar a las autoridades electorales de cualquier denuncia, reclamo o queja que pudieran haber recibido.

[NOTA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 22 DE JUNIO 2021. PÁGINA 2]

VIDEO RECOMENDADO

ELECCIONES 2021: Finalizó conteo de votos en la ONPE con ventaja para Castillo

TAGS RELACIONADOS