Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, es considerado por algunos como un asesor en la sombra en el Gobierno, incluso, tendría hasta el poder para decidir qué ministros se quedan en sus cargos.
Aunque la mandataria lo defienda y asegure que no tiene ninguna injerencia en su gestión, lo cierto es que desde que Dina fue electa en la plancha de Perú Libre, el entorno de Nicanor se ha beneficiado del Estado.
De acuerdo con información revisada por Correo, al menos 21 personas del círculo del ‘hermanísimo’ obtuvieron algún beneficio mediante un nombramiento o con órdenes de servicios (ver infografía).
PUESTOS
Juan Alcántara Medrano conoce a Nicanor Boluarte hace años. En setiembre de 2021, cuando Dina Boluarte era titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el amigo de su hermano obtuvo el puesto de jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica.
Un mes después, Contraloría advirtió que tenía responsabilidades penales por hechos cometidos cuando laboró en la Municipalidad de Breña.
Sin embargo, esto no le impidió acceder al puesto de Secretario General del Ministerio de Salud.
El segundo nombre de la lista es Walther Iberos Guevara que en agosto de 2021 fue nombrado asesor del Midis, es decir, cuando Dina Boluarte estaba al frente de esa cartera. En paralelo, Iberos era abogado de Nicanor. Actualmente se desempeña como viceministro de Justicia.
Martín Silvio Carbajal Zegarra, también amigo de Nicanor, trabajó en la Presidencia del Consejo de Ministros. Sin embargo, fue cesado del cargo luego de revelarse que pactó una reunión con representantes del proyecto minero Río Blanco, a través de la PCM, pero llevó a dos empresarios que se hicieron pasar como asesores.
Ahora es el secretario general del partido Ciudadanos por el Perú (CPP), agrupación vinculada a Nicanor.
Alejandro Gonzáles Gonzáles también es una persona cercana al hermano de la mandataria. En agosto de 2023 fue nombrado Director de Recursos Humanos del Despacho Presidencial.
Consultado por quién lo convocó para trabajar en Palacio dijo que “alguien le dijo para venir, es un tema personal”.
Nicanor Boluarte también hizo amigos cuando fue gerente general en el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) entre el 2016 y el 2018.
Allí conoció a Enrique Vilchez Vilchez, quien fue designado asesor del Midis y luego secretario general de esa cartera, todo en la gestión de Boluarte. Desde el 13 de diciembre de 2022 trabaja como secretario general del Despacho Presidencial.
Por otro lado, hay personas que Nicanor le presentó a su hermana Dina durante las elecciones, las mismas que posteriormente ocuparon puestos en el Estado.
Por ejemplo, en 2021 Kanebo Vargas Campos trabajó como jefe de Lima Metropolitana del Programa Nacional Cuna Más del Midis.
A él se suma la empresaria Grika Asayag que trabajó como asesora de Dina.
PICHANGA
Un reportaje de Punto Final evidenció que hay más amigos de Nicanor con altos cargos en el Estado.
Se trato de un grupo de personas que laboró con el hermano presidencial en Sencico y con quienes jugaba ‘pichanga’ según los registros fotográficos.
El economista Arturo Miranda que fue asesor en Sencico en 2017, además de haber trabajado con Nicanor en los ministerios de Educación y Trabajo y, en agosto de 2022, fue nombrado jefe de la Oficina de Planeamiento e Inversiones del Midis.
También está Jorge Távara, quien fue designado como Ejecutivo en el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social durante la gestión de Dina.
Al grupo se suma Jefferson Díaz que se desempeña como coordinador de Ejecución de Proyectos de la Dirección General de Inversión Pesquera Artesanal y Acuícola dentro del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).
Por otro lado, personas del entorno de Nicanor vinculadas al partido CPP también accedieron a cargos.
Por ejemplo, su amigo Noriel Chingay fue prefecto regional de Cajamarca, pero se vio obligado a dimitir luego de revelarse que negoció puestos de subprefectos en Cajamarca a cambio de dinero y firmas para la inscripción del partido CPP.
Mientras que Grethel Pino, Dina Canta y Graciela Chagua asumieron como subprefectas de Cusco, Puente Piedra y Villa María del Triunfo.
CONTRATOS
Nicanor también tiene un grupo de amigos que ganó contratos con el Estado mediante órdenes de servicios, desde que su hermana Dina asumió como vicepresidenta del Perú.
Víctor Torres, amigo de Nicanor, fue contratado en el Midis para ofrecer el servicio especializado de un capacitador en gimnasia laboral.
Las tres órdenes de servicios para que el personal de esa cartera haga “pausas activas” sumaron 35 mil soles.
En 2022, Úrsula Quispe recibió la misma cantidad de dinero por cinco órdenes de servicios en el Programa Nacional País (adscrito al Midis).
La amiga de Nicanor es presidenta del partido CPP.
En el Midis, Edwin Ugarte ofreció sus servicios de asesoría legal por 79 mil soles entre setiembre de 2022 y mayo de 2023.
El abogado de Puno fue captado en San Borja en un vehículo con Nicanor, el día de la fiesta de este último.
Sergio Leo Torres, quien fue asistente administrativo en Sencico, obtuvo 10 contratos con el Midis entre los años 2021 y 2023.
El servicio que ofreció de asesoramiento en la gestión administrativa de esa cartera ascendió a 246 mil soles.
Su padre, Leonardo Leo Mendoza, también fue beneficiado pues regresó al Midis cuando Boluarte asumió esa cartera, aunque ahora va ganando más de 131 mil soles en el Despacho Presidencial.
Finalmente, está Roberto Torres quien desempeñó cargos en el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) y obtuvo un contrato en el Programa País del Midis.
Mutis. Pese a que las denuncias en su contra se siguen sumando, de momento, Nicanor Boluarte guarda silencio ante el nombramiento de sus amigos.
ANÁLISIS
Para el analista político Alonso Cárdenas, la contratación de allegados en el Estado es un problema recurrente que viene desde gobiernos anteriores.
“Es un problema que venimos arrastrando desde hace décadas”, dijo.
En diálogo con Correo, el docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) sostuvo que el problema no se resuelve por dos razones.
El primero porque prima el “amiguismo” y en segundo lugar porque existe un desorden administrativo en el Estado peruano.
“Es importante que se implemente una Ley de Servicio Civil para este desorden administrativo gigantesco que hunde el Estado peruano en una inoperancia”, afirmó.
Cárdenas consideró que desde el punto de vista política está mal contratar a personas cercanas como altas autoridades, no solo en la Presidencia, sino en todas los ministerios o instituciones.
“Al ser el dinero de todos los peruanos debe haber un concurso público, pero como no lo hay, existen estas debilidades estructurales. El Estado peruano seguirá siendo un botín y la imagen de la presidenta seguirá deteriorándose”, indicó.
En otro momento, recordó que durante la gestión del expresidente Pedro Castillo también se observaron episodios de amigos que contrataron con el Estado.
“Es una constante. Entonces, es muy difícil que la presidenta quede exonerada de esas prácticas nefastas que venían desde la más alta autoridad”, agregó.