Un informe periodístico revela que el hermano de la presidenta colocó a varios de sus allegados en puestos clave del Estado. (Foto: Archivo GEC)
Un informe periodístico revela que el hermano de la presidenta colocó a varios de sus allegados en puestos clave del Estado. (Foto: Archivo GEC)

Nicanor Boluarte, el hermano de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, sigue en el ojo de la tormenta. esta vez se reveló que habría colocado a sus amigos en importantes puestos dentro del Gobierno.

MIRA: Vladimir Cerrón estuvo escondido en Ica y congresista Américo Gonza estaría ayudándolo

De acuerdo a una investigación de Panorama, allegados del hermano de la mandataria tiene puestos en instituciones como el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (País), Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

Según el reportaje, uno de los amigos de Boluarte es Roberto Torres Dosantos, actualmente con contrato en el programa nacional contra la violencia familiar y sexual. Torres ha ocupado cargos en Pronacej y en el Programa País del Midis durante este gobierno. En 2022, mientras Boluarte era titular del Midis, Torres obtuvo un contrato en el Programa País, del que formó parte hasta abril de 2023. Posteriormente, entre abril y agosto del año pasado, fue contratado en Pronacej, una institución vinculada también al hermano presidencial.

Jorge Távara Vallejos, otro de los allegados, es un funcionario de confianza en el programa País del Midis. Anteriormente, trabajó para Nicanor Boluarte en la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y, estratégicamente, cuando Dina Boluarte asumió el liderazgo del Midis, fue designado como funcionario en el ministerio.

Jefferson Díaz Ferreyra, actual funcionario del programa Fondepes del Ministerio de la Producción, es otro cercano a Nicanor Boluarte, y desde julio de 2023, ostenta un cargo de confianza en el Estado, recibiendo mensualmente 13 mil soles. Cabe resaltar que Díaz Ferreyra fue asesor en la secretaría general del Midis cuando Dina Boluarte era ministra, desempeñándose desde el 2021 hasta julio de 2023 bajo el régimen laboral FAG Fondo de Apoyo Gerencial, lo que le permitía un sueldo de 15 mil soles al mes.

También se encontró a Leonardo Leo Mendoza, padre de Sergio Leo Torres, otro amigo con contratos en el Estado. En 2015, Leo Torres trabajaba en la Dirección Regional de Trabajo de Lima cuando Nicanor era viceministro de Trabajo. Según el sistema, dejó de trabajar en el Estado ese mismo año, y coincidentemente volvió al Midis cuando Dina Boluarte era ministra.

Lo que resulta llamativo es que cuando la jefa de Estado asume la presidencia, Torres también se incorpora a trabajar en el despacho presidencial, donde hasta el momento ha percibido más de 131 mil soles en remuneraciones.

Tras este informe, se revela que varios de los amigos de Nicanor Boluarte Zegarra ostentan puestos clave en diversas instituciones del Estado.

TE PUEDE INTERESAR