Nicanor Boluarte pasó de ser conocido como el hermano de la presidenta Dina Boluarte a convertirse en otro prófugo más de la justicia. Desde ayer sigue los pasos del condenado exgobernador de Junín Vladimir Cerrón.
Tras decidir el juez Richard Concepción Carhuancho imponerle 36 meses de prisión preventiva por el Caso “Los Waykis en la Sombra”, ordenó también activar todas las alarmas de la justicia debido a su ausencia en el momento de su fallo.
Con ello, se dispuso que se oficie a todas las entidades correspondientes a nivel nacional e internacional para capturarlo e internarlo en una prisión para que afronte dicha medida coercitiva.
LAS RAZONES
Nicanor Boluarte deberá tener el tratamiento de un prófugo de alto perfil pues de acuerdo al fallo judicial, es un actor de influencia política que se valió de su relación con la presidenta para cometer actos ilícitos.
Según la Fiscalía, Boluarte era líder de una organización criminal dedicada al copamiento de puestos claves en el Estado para designar a prefectos y subprefectos a cambio de dinero y firmas para formalizar el partido Ciudadanos por el Perú (CPP).
Concepción Carhuancho argumentó que el hermano de la presidenta Boluarte cumplió los tres presupuestos necesarios para imponerle la prisión.
El primero, que es sospechoso de haber cometido delitos graves como el de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho activo genérico con los que se estaría afectando el correcto funcionamiento de la administración pública.
El segundo, que se encuentra presionado sicológicamente a eludir la justicia porque su pronóstico de pena de 35 años de cárcel, que solicita la Fiscalía, es demasiado alta.
Y finalmente, que se acredita el peligro procesal al considerar que -entre otros puntos- Nicanor intentó contactar mediante terceros al testigo Víctor Hugo Torres Merino para que no lo incrimine en dicho caso, pues este último se acogió a la colaboración eficaz.
El juez agregó que otro hecho gravitante para dictarle la prisión preventiva fue la influencia que ejerció en el testigo Teodoro Berrú Zurita para que este no declare en contra de la organización criminal.
En todo momento, Concepción afirmó que la medida aplicada es necesaria para cautelar el éxito de la investigación.
“En libertad es muy probable que eluda la acción de la justicia y sobre todo que perturbe la actividad probatoria por los indicadores mencionados”, señaló.
De otro lado, el juez aseguró que Nicanor Boluarte tuvo un comportamiento procesal negativo al ocultar pruebas como borrar mensajes o llamadas en los equipos celulares que se le confiscó.
Así, insistió en que Boluarte representa un serio peligro para las investigaciones o al proceso por los comportamientos obstruccionistas que se desarrollan en la investigación.
Asimismo, para Concepción, Boluarte no acredita arraigo domiciliario, laboral ni económico. Con ello, consideró que es aplicable los 36 meses de prisión preventiva solicitados por la Fiscalía.
Otros implicados
Sin embargo, no es el único sancionado en toda la organización criminal. Además de Boluarte, el despacho de Richard Concepción Carhuancho le impuso la misma medida a Jorge Luis Ortiz Marreros, Jorge Chingay Salazar y Zenovia Herrera Vásquez.
Todos ellos fueron señalados por los mismos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado.
Se sabe que Ortiz, exdirector general de Gobierno Interior, habría usado su cargo para designar a subprefectos en todo el país para el copamiento y financiamiento de la organización criminal.
Chingay, amigo de Nicanor, se habría encargado de propiciar una reunión entre Nicanor y el alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos, para tratar asuntos en pro de la organización criminal.
En cuanto a Herrera, exjefa del programa Qaliwarma, se habría encargado de captar a personas para que ostenten los cargos de prefectos y subprefectos a cambio de que favorezcan en la recolección de firmas para formalizar el partido Ciudadanos por el Perú (CPP).
Todos cumplieron con la proporcionalidad de dictársele prisión preventiva.
No obstante, los abogados de los investigados aseguraron que interpondrán el recurso de apelación contra la decisión de Carhuancho.
Antes de concluir la audiencia, Concepción Carhuancho adelantó que la decisión judicial sobre Mateo Castañeda, quien es señalado de ser el brazo legal de “Los Waykis”, y sobre Noriel Chingay, se emitirá el 22 de noviembre a las 10 de la mañana.
Se conoce que Castañeda, exabogado de la jefa de Estado, fue el encargado de gestionar la neutralización de investigaciones penales en contra del hoy prófugo Nicanor Boluarte.
Noriel Chingay, exprefecto regional de Cajamarca, habría sido el encargado de liderar la captación de personas de confianza para que sean nombradas subprefectos a cambio de dinero.
Al respecto, el penalista Andy Carrión indicó que lo que ahora debe ocurrir es que se busque a Nicanor Boluarte por todos los medios y capturarlo.
Para el jurista, el que tendrá responsabilidad sobre esa captura será el ministro del Interior, José Santiváñez, quien deberá vigilar que la presidenta no trate de perturbar su ubicación y que actúe de forma objetiva.
Al ser consultado sobre si debería ser puesto en el Programa de Recompensas del Mininter, el abogado contestó que sí pero ello dependerá si tienen la intención real de ubicarlo.
Agregó que se deberá establecer un monto de acuerdo al perfil del prófugo.
“También se debe ver qué tipo de operativos está realizando la Policía desde ahora porque en otras ocasiones, como en el caso de Geiner Alvarado la Policía ya estaba tras sus pasos incluso antes de que se le impongan la medida”, manifestó.
Cabe recordar que Vladimir Cerrón lleva más de un año prófugo y el Gobierno es sindicado de protegerlo.
La hermana
Ayer, la presidenta Dina Boluarte no emitió ningún pronunciamiento sobre su hermano, pese a que su situación legal es delicada y se ha convertido en otro prófugo de la justicia.
La presidenta ha dicho en múltiples ocasiones que su gestión tiene un fuerte compromiso en la lucha contra la corrupción porque es “un cáncer que debemos erradicar”.
La jefa de Estado participó ayer en la inauguración de la central solar híbrida renovable en Requena, en la región Loreto. Allí solo se pronunció sobre los logros del APEC.