Poder Judicial rechaza pedido del expresidente
Poder Judicial rechaza pedido del expresidente

El expresidente Pedro Castillo Terrones seguirá internado en el penal de Barbadillo debido a que el Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido formulado por su defensa para anular la orden de 18  meses de prisión preventiva que se le impuso por el golpe de estado que perpetró del 7 de diciembre de 2022.

El titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, el magistrado Juan Carlos Checkley, declaró infundada la revisión de oficio al señalar que los argumentos presentados por el expresidente, y su defensa, no habían logrado eliminar los elementos de convicción que ha encontrado el Ministerio Público contra Castillo Terrones.

En su pedido, el exmandatario había argumentado que se encontraba detenido por  ser víctima de una “organización criminal” que encabezaría la ahora suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides.

También había cuestionado las eventuales demoras en las que estaría incurriendo el Ministerio Público para tomar las declaraciones de los implicados en las investigaciones en su contra por la comisión del presunto delito de rebelión y conspiración.

La revisión de oficio es una figura que puede ser solicitada cada seis meses y fue requerida por la defensa del  expresidente.

Ante este rechazo, Castillo Terrones deberá permanecer en el penal de Barbadillo hasta junio de 2024, cuando caducará dicha medida, pero no podrá recuperar su libertad debido a que tiene otra medida de prisión preventiva, esta vez por 36 meses, dado que es investigado por liderar una presunta organización criminal en el marco de los casos PetroPerú, Ministerio de Vivienda y Puente Tarata.

TAGS RELACIONADOS