Siete congresistas No Agrupados que están afiliados a Acción Popular (AP) han presentado a la Presidencia del Congreso un pedido para inscribir una nueva bancada bajo el nombre de “Fernando Belaunde Terry”, en alusión al líder histórico del partido de la lampa.
Los autores de la solicitud son José Arriola, Ilich López, Juan Carlos Mori, Karol Paredes, Carlos Alva, Silvia Monteza y María del Carmen Alva, que renunciaron a la bancada ‘acciopopulista’ tras la designación del ‘niño’ Darwin Espinoza como vocero.
Todos alegaron que AP los reconoce como militantes y que por lo tanto mantendrán su ideología política. No obstante, su petición podría caer en saco roto debido a que el artículo 37 del Reglamento del Congreso impide a los que pertenezcan a un mismo partido constituir una nueva bancada separada.
investigados. Lo cierto es que casi todos los ya mencionados se encuentran bajo investigación por la Fiscalía y otros incluso por el propio Congreso.
Para muestra un botón. Al legislador Arriola se le abrió el año pasado una investigación en la Comisión de Ética por recortarle el salario a sus trabajadores. Mientras tanto, en la Fiscalía se le incluyó en el Caso Los Niños por el cual -en diciembre pasado- se le incautó debajo del colchón varios montos de dinero por 71 mil 950 dolares y 33 mil 570 soles. Su caso avanza a paso de tortuga.
A Ilich López y Juan Carlos Mori la Fiscalía le puso la puntería por “favorecer” desde el Congreso al vacado expresidente Pedro Castillo, en la protección a sus ministros a cambio de otros favores.
En tanto, a Paredes se le cuestiona por un pésimo manejo y blindaje a sus colegas cuando presidió la Comisión de Ética. Asimismo, a Monteza se le critica por apoyar al vacado Castillo en las mociones de vacancias al oponerse y abstenerse de votar por ellas.
Del mismo modo se critica a Carlos Alva, uno de los legisladores que más saltó de una bancada a otra.