El Oficial Mayor del Congreso, Hugo Rovira, consideró “un hecho inusual” la solicitud para que representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) observen el debate del Pleno de mañana y la votación de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.
El último viernes el canciller César Landa pidió a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, que tres miembros de la OEA ingresen a la sesión plenaria de mañana, solicitud que ha recibido duras críticas de congresistas de la oposición.
“Este es un hecho inusual, porque lo que estamos viendo es un procedimiento constitucional que es parte de la función del Parlamento de control político y que está en el Reglamento (del Legislativo)”, sostuvo Rovira Zagal en entrevista con RPP.
“Esto no es una elección, donde tiene que haber veedores. Por eso me sorprende mucho, (...) la sesión es pública y la puede ver por el canal del Congreso cualquier persona”, enfatizó.
No obstante, el oficial mayor del Parlamento refirió que será el Consejo Directivo quien dé respuesta a tal solicitud. Precisó que la Junta de Portavoces se reunirá el mismo lunes -a las 10:00 a.m.- y probablemente tome “una decisión” sobre el tema.
MIRA TAMBIÉN: Alfonso Chávarry sobre vacancia: “El presidente hará sus descargos, dejémoslo que se defienda”
PROCESO. En otro momento, Rovira Zagal indicó que la votación de la moción de vacancia presidencial se deberá efectuar en la misma sesión en que se debate la propuesta.
Como se recuerda, la titular del Congreso convocó a la sesión plenaria para mañana, a las 3:00 p.m. En ella se debatirá la posible destitución del presidente Pedro Castillo, quien confirmó su presencia en el proceso.
POSTURA. Por su parte, el líder y excandidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, se manifestó a favor de que observadores de la OEA estén presentes en la sesión de mañana en el Congreso.
Vía Twitter, Acuña saludó la propuesta y dijo que ello “significa que no hay ‘golpismo’, sino (un) atributo constitucional de nuestro Congreso”.
“Confiamos en que esta observación será objetiva e imparcial sin injerencia en asuntos internos”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: Ministra Diana Miloslavich pide “a la oposición democrática no sumarse al golpe de Estado”