Un nuevo colaborador eficaz afirmó que el exministro de Agricultura, José Hernández, coordinó y también fue el intermediario de la entrega de dinero que realizó la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. , por S/1′300.000 al presidente Martín Vizcarra cuando desempeñaba el cargo de gobernador regional de Moquegua, según

Estas declaraciones fueron dadas al despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato.

El aspirante a colaborador N° 01-2020 contó que José Hernández y Martín Vizcarra se conocieron a “fines de los ochenta”, cuando el mandatario era director ejecutivo del Proyecto Especial Pasto Grande, en Moquegua.

“En ese entonces ATA ya venía prestando servicios para este proyecto. Es en esas circunstancias que Hernández conoce a Vizcarra y fue creciendo una amistad entre ellos, porque […] había reuniones constantes”, señaló.

PAGOS ILÍCITOS

El aspirante asegura que, en noviembre de 2013, Rafael Granados, ex gerente comercial de la empresa ICCGSA, “le comentó a Hernández […] que ICCGSA asociada con Incot habían presentado su oferta a la licitación del hospital de Moquegua”.

Granados contó a Hernández que le habían pedido que redujera su oferta económica, pero no sabía cuáles eran los resultados, y que "de acuerdo a las bases de licitación la aprobación la daba el Gobierno Regional de Moquegua”, por eso tenía interés en conversar con el mandatario, porque sabía que era su amigo.

Rafael Granados volvió a insistir a Hernández pasando unos días, para que lo ayudara con Martín Vizcarra, lo cual se llegó a realizar en el evento CADE 2013 realizado en Paracas.

“Luego Vizcarra pidió hablar con Hernández y una vez que este tomó el teléfono, Vizcarra le preguntó si eran serios y si había algún apoyo. ‘Lo que pasa es que ellos se comen la torta solos’, dijo Vizcarra, insinuando que le dieran algo de dinero para él”, afirma el aspirante en su testimonio.