Nuevo Perú busca eliminar recojo de firmas para inscripción partidaria

Grupo que lidera Verónika Mendoza se encuentra en pleno proceso de recolección de rúbricas, pero intenta eliminar requisito de órgano electoral
Nuevo Perú busca eliminar recojo de firmas para inscripción partidaria

Nuevo Perú busca eliminar recojo de firmas para inscripción partidaria

03 de Enero del 2018 - 08:35 » Textos: Aaron Salomón » Fotos: Correo

La bancada de Nuevo Perú, integrada por 10 legisladores disidentes del Frente Amplio, presentó un proyecto de ley que propone eliminar el requisito de recolección de firmas (unas 750 mil) para la inscripción de un partido político.

En concreto, dicha iniciativa plantea, en uno de sus puntos, la modificación del artículo 5 de la Ley de Organizaciones Políticas, con lo que ya no sería obligatorio recopilar las firmas del “4% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional”.

ARGUMENTOS

Dentro de los sustentos, el grupo parlamentario izquierdista considera que el requisito de la recolección de firmas “ha resultado inútil para demostrar que un partido existe”, a la vez que advierte que esta condición “no ha limitado el número de organizaciones inscritas” (22 con inscripción vigente a la fecha).

Asimismo, NP pone en tela de juicio la validez de “muchas firmas”, por lo que remarca que “para que una sea considerada como tal, se requiere de un examen grafológico, realizado por peritos criminalísticos”, lo que no ocurre en la actualidad.

“Si bien muchas firmas que se presentan son válidas, no necesariamente son verdaderas. (...) Muchas de ellas pueden pasar como válidas aun cuando pueden ser firmas falsas”, subraya.

En este sentido, la bancada que tiene como lideresa a Verónika Mendoza arguye que la eventual abolición de esta obligación “debe estar necesariamente acompañada del incremento y mejor supervisión de los comités partidarios, que sí demuestran que el partido existe”.

“Los partidos deben ir en la búsqueda de militantes y no de firmas (...) Los comités partidarios, a diferencia de las firmas de adherentes, demuestran la existencia de una organización”, sentencia.

Vale mencionar que el proyecto de ley fue ingresado al área de trámite documentario el pasado 20 de diciembre y se encuentra desde el 26 del mismo mes en la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por Úrsula Letona.

NOMBRE PROPIO

Al respecto, en conversación con Correo, el parlamentario Miguel Castro (Fuerza Popular), integrante titular del grupo de trabajo de Letona, opinó que este es un proyecto “con nombre propio”, puesto que Nuevo Perú aún no ha recogido las firmas necesarias para inscribirse como partido.

Castro fue más allá y denunció que sus colegas izquierdistas “solo quieren vivir del Estado”, de modo que los exhortó a que “trabajen” en la recolección de adhesiones.

Así las cosas, fuentes de la Comisión de Constitución informaron que este proyecto recién se vería en la siguiente legislatura. No obstante, adelantaron que sería archivado al “no contar con consenso”.

Correo intentó comunicarse con los integrantes de Nuevo Perú, pero no pudimos recoger su versión.