​Nuevos audios comprometen a jueces Hinostroza y Ríos
​Nuevos audios comprometen a jueces Hinostroza y Ríos

El escándalo que durante los últimos días ha remecido al Poder Judicial (PJ) y al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) está todavía muy lejos de acabar. Y es que durante una conversación entre  y el empresario Antonio Camayo Valverde, revelada por un nuevo audio, el juez supremo alude nada menos que al presidente .

En dicha conversación, que data del 5 de abril pasado, el hombre de negocios -gerente general y socio fundador de Iza Motors- le afirma al vocal que está “saliendo de Palacio de Gobierno”, lo que Hinostroza Pariachi aprovecha para decirle que no se olvide de “hacer un envío de mensaje a Martín”.

Camayo Valverde le responde entonces que se reunirá “con él” en su oficina para una mesa de trabajo. Y agrega que el juez podrá luego estar hasta 15 días con quien pronto será el premier, César Villanueva. Cuando el vocal le dice que busca que se tienda un “puente” para coordinar, y como para reforzar las influencias y el alcance que tendría, el empresario le responde: “No va a haber puente, va a ser un puentesazo”.

Esa fecha, el miércoles 11 de abril, Antonio Camayo no tiene ninguna visita a Palacio de Gobierno. Sin embargo, el 26 de junio de este año sí registra una a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El empresario llegó como representante de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y se reunió con Villanueva por aproximadamente hora y media, pues ingresó a las 8:59 a.m. y salió a las 10:37 a.m.

En el mismo diálogo (ver en la infografía la transcripción), difundido por IDL-Reporteros, Hinostroza menciona también a un “Edwincito” -quien sería Edwin Oviedo- y le pide a Camayo que le diga que hasta ahora no le ha dado noticias, en alusión entradas para el Mundial de .

De esta manera se evidencia que el hombre de negocios tendría que ver con la pretensión del vocal de viajar a la cita deportiva con su esposa, a quien en una grabación le comenta que “hay buenas noticias”.

Finalmente, ambos acuden al certamen, según IDL-Reporteros, pues el juez supremo salió del país el 13 de junio y su cónyuge tres días después, conforme se consigna en sus reportes migratorios. En ambos casos, viajaron a Rusia vía Francia y volvieron a Lima -esta vez juntos- desde Holanda.

BAJO LA MESA

En otra escucha, Walter Ríos, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, le pide a Mario Mendoza, empresario involucrado en este escándalo, que apoye al “Chino”, el juez Ricardo Chang, en su ratificación, para lo cual le pide al hombre de negocios que hable con Guido (Aguila), miembro del CNM.

La influencia de Mendoza se asentaría con otras grabaciones, en las que dialoga con el consejero Iván Noguera -quien ahora enfrenta un proceso de remoción en el Parlamento-, y este le comunica que “todo salió bien”, en referencia a un trámite exitoso, por lo que le demanda al hombre de negocios que pase por su casa para venderle 50 entradas de un concierto (también se dedica a organizar estos eventos), una cantidad que él mismo estableció, pues Mendoza le ofreció comprarle solo 40.

RESPONDE A ALUSIÓN

Desde Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra aseguró que no conoce al juez César Hinostroza ni al gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo.

Vizcarra fue tajante y enfatizó que Camayo no ha ingresado a la Casa de Pizarro este año. No obstante, no descartó la posibilidad de que hayan coincidido en algún evento público.

“A Palacio de Gobierno, en el transcurso del año, según hemos visto en registros, ni una sola vez ha ingresado el señor Camayo. No me he reunido con él ni con ninguno de los señores que establecen el vínculo en ese audio, no los conozco”, remarcó a la prensa en compañía del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi.

En otro momento, César Villanueva reconoció que recibió a Camayo el pasado 26 de junio, como parte de una comitiva de la Sociedad Nacional de Industrias, gremio que días previos había solicitado una reunión con el premier.

Añadió que el acto fue protocolar y que la conversación -la que calificó de “clara, transparente y pública”- giró en torno al plan de trabajo del mencionado gremio y sus coincidencias con las propuestas gubernamentales.

“Él ha estado en la PCM, pero integrando el grupo con quien lo solicitó, y quien lo solicitó fue el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, el señor (Ricardo) Márquez. Él (Camayo) vino en esa comisión y esa reunión fue protocolar para mostrarnos el plan de trabajo que ellos tenían y concordar buenas acciones con la política del Gobierno”, puntualizó.

A su turno, y mediante un comunicado, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) descartó cualquier relación con Hinostroza. “Es absolutamente falso que la FPF y/o su presidente hayan invitado al vocal supremo (...) al Mundial Rusia 2018, regalándole entradas para los partidos y brindándole hospedaje en el hotel que utilizó nuestra selección nacional”, reza el documento.

Transcripción de los nuevos audios