La Fiscalía de la Nación incluyó esta semana a 17 legisladores en la investigación por el caso ‘Los Niños’ que se le sigue al expresidente Pedro Castillo y otros cuatro parlamentarios que habrían recibido beneficios a cambios de apoyar al gobierno de turno.
Una revisión hecha por Correo permitió identificar que los nuevos ‘Niños’ tienen, al menos, 53 cupos en las comisiones del Congreso como miembros titulares. El análisis muestra que legisladores -ahora en la mira de la Fiscalía- integran 27 grupos de trabajo, incluyendo tanto las comisiones ordinarias, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la Comisión Permanente, como el nuevo espacio para elegir al defensor del Pueblo y el grupo de Ética Parlamentaria.
En los congresistas incluidos en la pesquisa fiscal se encuentran miembros de las bancadas de Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Libre y No Agrupados.
DETALLE. De acuerdo a la información de la Fiscalía, los legisladores de AP Wilson Soto, Silvia Monteza, José Arriola, Pedro Martínez, Luis Aragón e Hilda Portero se suman a la pesquisa iniciada el año pasado contra sus colegas Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza e Ilich López. A los implicados se les imputa los delitos de organización criminal y tráfico de influencia.
Este diario ha podido identificar que de los seis nuevos investigados del partido de la lampa, dos son miembros titulares de la Comisión Permanente: Wilson Soto e Hilda Portero. Esta última también integra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales junto a José Arriola y Luis Aragón.
Aragón, a su vez, participa dentro de la Comisión de Ética Parlamentaria.
En tanto, el resto de legisladores forman parte de comisiones ordinarias como, Transportes, Presupuesto, Agraria, Defensa, Constitución, Comercio, Inclusión, Vivienda, Descentralización, Economía y Relaciones Exteriores (ver infografía).
Por su parte, en la pesquisa ampliada también se incluye a siete legisladores del Bloque Magisterial. De ellos, solo Segundo Quiroz pertenece a la Comisión Permanente, mientras que Paul Gutiérrez es titular del grupo creado para elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.
En tanto, Pasión Dávila (actualmente suspendido) integra forma parte de la comisión de Fiscalización. El resto de legisladores participa en espacios como Cultura, Comercio, Descentralización, Economía, Relaciones Exteriores, Salud, Producción, Educación, entre otros.
Asimismo, en los nuevos ‘Niños’ también figuran tres legisladores no agrupados: Carlos Zeballos, Carlos Alva y Óscar Zea.
Estos son miembros titulares en comisiones como Defensa, Agraria, Comercio, Energía, Vivienda, Descentralización y Economía. Según la web del Congreso, Zea también aparece como integrante de Ética Parlamentaria.
Finalmente, entre los investigados también fue incluido el congresista de Perú Libre (PL), Américo Gonza, quien preside la comisión de Justicia, es vicepresidente en el grupo de Inteligencia e integra otros espacios como Defensa y Fiscalización.
POSTURA CLAVE. Este diario también analizó la votación efectuada por los legisladores investigados en momentos claves para el régimen de Pedro Castillo.
De la revisión hecha, se observó que la mayoría de los congresistas aludidos en la pesquisa fiscal han tenido una postura oficialista con respecto a interpelaciones o mociones presentadas contra ministros de Estado, que, en su momento, eran severamente cuestionados.
Esta situación ocurrió cuando se discutió y se votó la interpelación al exministro de Transportes, hoy prófugo, Juan Silva; la censura del extitular de Educación Carlos Gallardo y la interpelación del exministro de Salud Hernán Condori.
En su momento, los investigados de Acción Popular se opusieron a que Silva Villegas sea interpelado el 18 de noviembre del 2021. Estos mismo ánimos fueron replicados en los congresistas que actualmente integran el Bloque Magisterial, exmiembros de Perú Libre.
Los 17 nuevos ‘Niños’ también se opusieron a la primera moción de vacancia en diciembre del 2021; y una mayoría (11) votó en contra del segundo pedido de destitución discutido en marzo del 2022.