Rafael Vela (Foto: Francisco Neyra)
Rafael Vela (Foto: Francisco Neyra)

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Barba, anunció que ocho empresas han postulado al procedimiento de colaboración eficaz con el Ministerio Público.

“En nuestro país no existía normatividad sobre la colaboración eficaz de personas jurídicas o empresas. Hoy tenemos ocho empresas aspirantes a esta figura”, informó el fiscal Vela.

Este beneficio penal está comprendido en la Ley Nº 30737, que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción de funcionarios, entre otros.

En esa línea, Vela Barba destacó la importancia de esta normativa que permite la colaboración eficaz de las personas jurídicas en las pesquisas.

“¿Quiénes no quieren que se concreten estas colaboraciones? Los que temen la información que se revelaría”, indicó el magistrado durante su participación en una conferencia desarrollada por la Academia de la Magistratura (Amag) en Cajamarca.

El fiscal detalló que la mayoría de las solicitudes de colaboración eficaz se produjeron ante la inminencia de un pedido de prisión preventiva y no porque “el Equipo Especial lo haya planificado o planteado así”.

La colaboración eficaz implica la aceptación de culpabilidad por parte del investigado y la entrega de pruebas al Ministerio Público a cambio de recibir beneficios penales.

Por ejemplo, suscribió un acuerdo de colaboración eficaz con el Equipo Especial y la Procuraduría ad hoc en julio del 2019.

Dicho acuerdo fue homologado por el Poder Judicial.

En otro momento, el fiscal Rafael Vela señaló que solo el 10 % de los investigados del caso Lava Jato se encuentran con prisión preventiva.

Incremento

En octubre del año pasado, el fiscal Rafael Vela dio cuenta que habían hasta cinco personas jurídicas que se sometieron al procedimiento de colaboración eficaz.

Incluso, detalló que, en ese entonces, había una empresa extranjera y cuatro nacionales que aspiraban a recibir beneficios por colaboración eficaz.