Octavio Salazar: “Gesto de Kenji no altera el proceso”
Octavio Salazar: “Gesto de Kenji no altera el proceso”

El oficio que envió , pidiendo a la presidenta del Congreso el levantamiento de su inmunidad parlamentaria ante el requerimiento fiscal por la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de lavado de activos, es un gesto político ya que este procedimiento es inalterable.

Así lo explicó a Correo el congresista Octavio Salazar, vicepresidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Según indicó, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos tiene que hacerle llegar el pedido al Fiscal de la Nación, quien a su vez lo enviará al Poder Judicial y este, a través de la Corte Suprema, hará el requerimiento a la presidencia del Congreso.

“Lo que ha hecho Kenji al enviar una carta a la presidenta del Congreso es una respuesta rápida en la que indica que él no tiene nada que ver y que lo investiguen, pero esto no altera en nada el proceso porque de todas maneras tiene que hacerse”, señaló.

“Cuando llegue esta solicitud, la presidenta del Congreso pondrá en conocimiento de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria”, explicó Octavio Salazar.

Esta va a evaluar los actuados y determinar que exista motivación de carácter legal y no de índole política, racial, religiosa o de otra naturaleza discriminatoria. “Si encontramos algo de esto, inmediatamente rechazaremos la solicitud”, sostuvo el congresista por Fuerza Popular.

Para el abogado constitucionalista Gustavo Gutiérrez, la carta enviada por Kenji Fujimori es solo un gesto político que no tiene ninguna injerencia en el proceso. “Es un gesto para la tribuna”, manifestó. 

Puede leer: