Eladio Loizaga es el vocero del Grupo de Alto Nivel de la OEA que visitó nuestro país. (Foto: GEC)
Eladio Loizaga es el vocero del Grupo de Alto Nivel de la OEA que visitó nuestro país. (Foto: GEC)

El Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado al diálogo a los poderes del Estado, otros poderes públicos, grupos y la sociedad civil en general para preservar la institucionalidad democrática en el Perú.

A través de un , la misión también insistió en que se debe velar por la democracia representativa y la paz social del país, en beneficio del pueblo peruano.

“El Grupo de Alto Nivel de la OEA (GAN), renueva su disposición para coadyuvar en dicho proceso de diálogo entre los actores relevantes y agradece la disposición de todos en la búsqueda de un acuerdo que permita asegurar la gobernabilidad democrática”, expresó.

“El GAN respeta las decisiones de todas las instituciones del Estado y anima a las partes a demostrar su voluntad de conciliar, de escucharse y de actuar con sentido de estado, en beneficio de la ciudadanía peruana”, añadió.

Finalmente, la misión informó que ya se encuentra ya trabajando para entregar a la brevedad posible el informe al Consejo Permanente de la OEA con detalles sobre los hallazgos durante la visita, así como de las reuniones mantenidas.

Como se recuerda, la Mesa Directiva del Parlamento comunicó que rechazó de plano la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, por un proyecto del Ejecutivo sobre el referéndum.

Al respecto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, afirmó que la interpretación del mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo es que el Congreso ha negado la confianza al Poder Ejecutivo.

En declaraciones a RPP Televisión, indicó que si bien puede haber diversas interpretaciones del reglamento del Congreso, en este caso lo que prima es la norma de mayor jerarquía, en este caso la Constitución Política.

“El presidente lo ha dicho en su mensaje a la Nación, yo creo que ha quedado claro. La interpretación del mensaje a la Nación es esa, que se ha negado la confianza al Poder Ejecutivo y es por eso que el gabinete entra en crisis, va a renovar el gabinete y sobre la base de eso habrá un nuevo o nueva premier”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: Mesa Directiva rechaza cuestión de confianza propuesta por Aníbal Torres
El presidente del Congreso, José Williams, aseguró que el acuerdo de la Mesa Directiva sobre la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, ha sido rechazarla de plano. (Fuente: Congreso TV)