Eladio Loizaga, vocero del grupo de alto nivel de la OEA. (Twitter: OEA)
Eladio Loizaga, vocero del grupo de alto nivel de la OEA. (Twitter: OEA)

Una atmósfera política agobiada de escepticismo y bajas expectativas recibe a los integrantes de la misión de la OEA a su arribo a Lima.

MIRA: Cuestión de confianza: qué proyecto propone el Gobierno y qué escenarios evalúa el Congreso

Mientras llegaban en distintos vuelos y horarios una marcha popular contra el Gobierno partía de la Plaza San Martín y del Paseo de los Héroes Navales hacia el centro de Lima.

Se empeñó el gentío en vociferar frente a Palacio su descontento; derribó enrejados del Jirón de la Unión y calles aledañas. La Policía no actuó con guantes blancos. Se reportan lesionados y afectados por gases lacrimógenos.

Por lo demás, un poderoso gremio de camioneros anunció que acordó un paro nacional para este martes 22, en plena labor de la OEA.

La presentación reciente de una cuestión de confianza, y la pendiente respuesta del Parlamento, confirma que el anuncio de la visita de alto nivel no amainó ni un grado la tensión entre Ejecutivo y Legislativo.


FISCAL DURA

El primero en desembarcar ayer en el aeropuerto Jorge Chávez fue el ex canciller paraguayo Eladio Loizaga a las 9:30 a.m. Es vocero del grupo de alto nivel y representante del Consejo Permanente de la OEA.

Loizaga confirmó que el grupo tiene previsto una reunión con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“¿Se reunirán con la fiscal de la nación?”,le preguntó un reportero de Canal N. “Con todos nos reuniremos”, respondió el vocero. “Se reunirán con la fiscal de la nación?”, insistió el periodista. “Sí, señor”, volvió a decir Loizaga con distante cortesía.

Horas después aterrizó el canciller de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flores. En el transcurso de la tarde y la noche aterrizaron en Lima los cancilleres de Argentina, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Belice, Guatemala y de Paraguay en vuelos diferentes.


CON PEDRO

La primera reunión de trabajo prevista por el grupo este lunes es con el presidente Pedro Castillo, la vicepresidenta Dina Boluarte y el canciller César Landa.

La agenda del martes 22 no ha sido precisada aún. De manera genérica el grupo tiene previsto reunirse con “representantes políticos y sociedad civil” en lugares aún no determinados(Ver infografía).

Se da por descontado que el grupo OEA recibirá también a los portavoces de todas la bancadas del Congreso de la República, aunque se desconoce si lo hará por separado, es decir, opositores y aliados del Gobierno.

También escuchará a los legisladores no agrupados como Edward Málaga, Carlos Anderson, Guido Bellido, entre otros.

Se conoció anoche del interés de algunos líderes de partidos políticos en tomar parte de las reuniones pero no hubo comentarios por parte de la misión multilateral.


OFICIAL

El Gobierno tiene ilusión en que la misión diplomática puede mejorar su situación, a juzgar por los comentarios del vocero y ministro de Trabajo, Alejandro Salas.

Salas remarcó que “el presidente fue electo por 5 años y los 5 años se tienen que respetar con una transición democrática el 2026″.

En tal sentido, precisó que desean “explicar a la OEA, que nos ayude a fortalecer el campo democrático del país, pero sobre todo que en el Perú se respeten los tiempos democráticos, creo que eso es fundamental”.

TAMBIÉN: Ministro Alejandro Salas: “Ejecutivo pedirá a la OEA su apoyo para fortalecer nuestra democracia”

OPINIÓN.

Según el enfoque del ex Defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez, el aporte de la OEA a la solución de la crisis peruana será “muy poco”.

“La comisión que vino en la época de Toledo hizo un trabajo casi nominal, no hubo ningún resultado, igual en la época de Pedro Pablo Kuczynski, y no tengo ninguna razón para pensar que ahora, más allá de un informe y algunas recomendaciones, pueda aportar algo significativo para que cambie la realidad del país”, dijo a Perú21.

El internacionalista Ramiro Escobar confía en la imparcialidad de la OEA: “Podemos confiar en que la misión de la OEA no hará un trabajo parcializado”.

Escobar subraya que los cancilleres provienen de gobiernos de distinto signo político: derecha, izquierda, de centro.

Componen el grupo de la OEA los cancilleres Santiago Cafiero (Argentina), Eamon Courtenay (Belize),Juan Carlos Holguín (Ecuador), Mario Adolfo Búcaro (Guatemala)y Julio César Arriola (Paraguay); y los viceministros Laura Gil (Colombia) y Christian Guillermet (Costa Rica), así como Eladio Loizaga, ex canciller del Paraguay.