Alejandro Salas aseguró que desde el Gobierno no pretenden cerrar el Congreso. (Foto: archivo MTPE)
Alejandro Salas aseguró que desde el Gobierno no pretenden cerrar el Congreso. (Foto: archivo MTPE)

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, afirmó que el Ejecutivo solicitará al Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que nos ayude a fortalecer nuestra democracia y el respeto de los tiempos democráticos, ya que constitucionalmente en el Perú existe un equilibrio de poderes.

“Constitucionalmente existe el equilibrio de poderes y eso queremos explicar a la OEA, que nos ayude a fortalecer el campo democrático del país, pero sobre todo que en el Perú se respeten los tiempos democráticos, creo que eso es fundamental”, manifestó a Radio Nacional.

En ese sentido, sostuvo que la democracia está “debilitada” por diversos contextos e interpretaciones constitucionales que generan no solo un desequilibrio de poder sino una constante amenaza para algunos poderes del Estado, fundamentalmente, para el Ejecutivo.

“El presidente fue electo por 5 años y los 5 años se tienen que respetar con una transición democrática el 2026 que, por supuesto, garantice un proceso electoral justo y correcto. El Congreso también ha sido electo por 5 años, que nos queda, trabajemos juntos, el Perú espera, los ciudadanos esperan, basta de pelear, por el lado del Ejecutivo está el brazo extendido, esperamos que el Congreso nos extienda la mano también, eso es lo que buscamos”, añadió.

Descartó que exista una posición confrontacional de la actual gestión y recordó que es la primera vez que el Ejecutivo utiliza la cuestión de confianza, pese a que hace un año y cuatro meses se viene hablando de vacancia e inhabilitación del presidente Pedro Castillo.

“Ahora, cuando el Poder Ejecutivo utiliza una herramienta constitucional le dicen que es confrontacional. No, no es confrontacional, se está buscando el diálogo a través de una herramienta constitucional”, aseveró.

Consultado si hay intención de cerrar el Congreso, Salas rechazó esa posibilidad y aclaró que el gobierno de Castillo es “absolutamente democrático” y lo que se está haciendo es utilizar herramientas constitucionales para decirle al Congreso que es necesario trabajar juntos.

En ese sentido, el ministro de Trabajo indicó que corresponde al Ejecutivo esperar la respuesta del Congreso de la República respecto a la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.

“Esperemos que en un gobierno y, en un país que es democrático esto se ponga a debate en el Congreso y los 130 congresistas puedan discutir esta cuestión de confianza sobre el fondo sin mirar algún campo de formalidades que manifiestan a ver si van a declarar procedente, admisible”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

José Williams sobre la cuestión de confianza
José Williams sobre la cuestión de confianza