Oficialismo pretende impunidad para sus congresistas investigados en Ética
Oficialismo pretende impunidad para sus congresistas investigados en Ética

Un duro revés puede sufrir la Comisión de Ética del Congreso. Y es que la Comisión de Constitución debatirá esta semana una propuesta que propone recortarle facultades para sancionar o suspender a los parlamentarios que mintieron u omitieron información en sus hojas de vida.

Fue el legislador humalista Emiliano Apaza quien consultó al grupo de Constitución la posibilidad de eliminar del reglamento del Congreso el inciso 4.8 del artículo 4, evitando así sanción para los actos contra la ética o faltas cometidas por un congresista electo, antes de su juramentación en el cargo.

Al respecto, el parlamentario Juan Díaz Dios advirtió que Gana Perú pretendería impunidad para su gente, por lo que amenazó con renunciar a la Comisión de Ética.

"Se trataría de atar de manos a la Comisión de Ética y, de darse esta artimaña o jugarreta, yo no lo permitiría y renunciaría", dijo Díaz.

Adelantó que en la próxima sesión plenaria del 10 de setiembre se determinará la suspensión de congresistas como Emiliano Apaza (GP) y Josué Gutiérrez, quienes podrían ser beneficiados.

"Espero que Gana Perú y sus aliados no hagan prevalecer actos contra la impunidad y, si les incomoda la Comisión, pues deben decirlo", agregó.

A su turno, Michael Urtecho afirmó que no se puede recortar facultades de la Comisión de Ética cuando ha venido actuando sin cuestionamientos desde hace años. "Las falsedades en la hoja de vida son faltas contra la ética y ameritan una sanción", sentenció.