Ollanta Humala: continuaremos luchando contra el terrorismo hasta el final
Ollanta Humala: continuaremos luchando contra el terrorismo hasta el final

El presidente Ollanta Humala dijo hoy, miércoles, que la lucha contra Sendero Luminoso "no pertenece al pasado" y que seguirá combatiendo hasta el final a los remanentes de esa organización, con los que no está dispuesto a dialogar.

"La política que tiene el Perú es que no podemos dialogar con terroristas que matan a mansalva, que secuestran niños, que no respetan nuestros derechos fundamentales de la población y que en base al terror, al secuestro, a la extorsión de autoridades pretenden cambiar el rumbo democrático del país", dijo.

Humala habló así en una rueda de prensa realizada hoy, día en que se cumplen 20 años de la captura del fundador del movimiento terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Humala señaló que hace 20 años tomó con mucha alegría la noticia de la detención de Guzmán, pero que sabía que "la lucha contra el terror no terminaba con eso".

El mandatario criticó "la pasividad" de décadas del Estado que se ha dormido en sus laureles y que no ha combatido a los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el Valle de los río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

El presidente indicó que en el VRAEM se debe establecer el Estado de derecho y que a diferencia del Gobierno colombiano que ha iniciado un diálogo con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), él no lo hará.

"Aquí lo vamos a combatir y tengan la plena seguridad que vamos a vencer", puntualizó.

Al ser consultado sobre el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), una organización política que pide la amnistía de Abimael Guzmán, Humala fue categórico.

"Nuestra posición es frontal contra esas organizaciones de fachada del terrorismo como es Movadef.