El juicio a Ollanta Humala continuará el próximo lunes 20 de junio, a las 09:00 horas. (Foto: Andina)
El juicio a Ollanta Humala continuará el próximo lunes 20 de junio, a las 09:00 horas. (Foto: Andina)

El excongresista Gustavo Espinoza declaró este miércoles 15 como testigo ofrecido por el Ministerio Público en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y otros por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

En su intervención, aseguró que conocía las fuentes de financiamiento de la campaña electoral del 2006 y señaló que Ilán Heredia era quien estaba a cargo de la tesorería. También indicó que el exmandatario era quien designaba a los encargados de las actividades proselitistas.

Asimismo, dijo que en una ocasión le entregó una suma de dinero a la exprimera dama en su vivienda. Según refirió, testigo de ese hecho fue la empleada del hogar.

Durante la audiencia se registró un incidente, luego que se filtrara el video del bailarín Ricardo Milos en la cuenta del abogado David León. Se trata del mismo clip que apareció en la sesión de hoy en la tutela de derechos del presidente Pedro Castillo.

Así lo hicieron notar los abogados Wilfredo Pedraza y Juan Carlos Portugal, quienes recalcaron que lo mismo ocurrió en una audiencia virtual en Ucayali.

Concluido el interrogatorio el día de hoy, la jueza Nayko Coronado, directora de debates, programó la próxima audiencia del juicio oral contra el exmandatario para el lunes 20 de junio a las 09:00 horas.

De acuerdo a la tesis fiscal, a Humala y Heredia se les atribuye el delito de lavado de activos por supuestamente haber recibido dinero proveniente de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS durante la campaña 2011.

La fuente del financiamiento de la campaña electoral sería el producto de actos de corrupción, al destinarse el 2.5% del valor de la obra Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud Hospital Antonio Lorena Nivel lll-l Cusco, tras adjudicarse dicha obra a la empresa OAS.

Se le atribuye a Humala Tasso que habría destinado parte del dinero maculado al financiamiento de la campaña electoral de 2011 del Partido Nacionalista, realizado con su esposa, en complicidad con Mario Julio Torres Aliaga, entonces tesorero de esta organización política.

Candidatura electoral 2006

Otra de las tres acusaciones se refiere al financiamiento de la campaña electoral para los comicios generales del 2006. Según las investigaciones, la expareja presidencial habría recibido dinero extraído ilegalmente del tesoro público venezolano que fue remitido por el fallecido presidente Hugo Chávez, a través de la empresa venezolana Inversiones KA.

Otros actores que presuntamente respaldaron económicamente dicha campaña electoral fueron las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, las cuales apoyaron a Nadine Heredia y a su esposo con la suma de US$ 400 mil, producto de presuntos actos de corrupción en Brasil.

Al respecto, Martín Belaunde Lossio habría recibido personalmente dicho dinero, custodiándolo temporalmente hasta su posterior entrega a Ilan Heredia Alarcón, por órdenes de Nadine Heredia.