El Ministerio Público ofreció al Poder Judicial nuevos testimonios y pruebas documentarias que demostrarían que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y la empresa Odebrecht apoyaron económicamente a la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011.
El fiscal Germán Juárez Atoche propuso el testimonio de José Graña Miró Quesada, quien relató que viajó a Brasil, en mayo de 2011, para participar en una reunión de empresarios latinoamericanos en la cual Lula Da Silva le pidió apoyar la campaña de Humala Tasso.
Agregó que, en junio de 2011, Graña Miró Quesada se citó con Jorge Barata, quien le reveló el traspaso de dinero para el Partido Nacionalista, proveniente del Partido de los Trabajadores, aporte que fue canalizado mediante Odebrecht, tras acuerdos con Humala y Nadine Heredia.
El fiscal ofreció otras pruebas documentales que acreditan a quiénes corresponden las siglas de MBO (Marcelo Bahia Odebrecht), OH (Ollanta Humala), el codinome ‘Campaña Nacionalista 3′ y la transferencia de US$ 3 millones a favor de Humala para la campaña electoral de 2011.
La fiscalía solicitó 20 años de prisión para Ollanta Humala y 26 años y medio para Nadine Heredia por lavado de activos, a raíz de los presuntos aportes del Gobierno de Venezuela y Odebrecht para las campañas electorales del 2006 y 2011, respectivamente.
En tanto, Juárez Atoche solicitó la liquidación y disolución de la empresa Todo Graph y del Partido Nacionalista Peruano. En tanto, la Procuraduría de Lavado de Activos ha solicitado que se fije en 20 millones de soles la reparación solidaria contra Humala Tasso y Heredia Alarcón.
Cabe indicar que el Tercer Juzgado Penal Colegio Nacional de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada es presidido por la jueza Nayko Coronado e integrado por sus colegas Raúl Caballero y Max Vengoa.