Imagen
Imagen

Ante la sala presidida por el juez , el expresidente  solicitó la nulidad absoluta de la investigación que se sigue en su contra por aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht y aportes del dinero del gobierno de Venezuela. A este pedido también se sumó el excongresista Santiago Gastañadui.

El expresidente de la República busca evitar el juicio oral incentivado por el fiscal German Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial Lava Jato.

Durante la audiencia de control de la acusación fiscal contra el ex mandatario, su esposa Nadine Heredia y otros involucrados, el juez Concepción Carhuancho dio a conocer las solicitudes, que llegaron a las manos de la Fiscalía y Procuraduría.

El abogado de Ollanta Humala, Wilfredo Pedraza, sostuvo que su pedido está basado en el involucramiento en el proceso del empresario Martín Belaunde Lossio, que cumple prisión preventiva y forma parte de este proceso.

"A nombre de mi patrocinado, el señor Ollanta Humala, hemos formulado una nulidad absoluta [...] La nulidad la promovemos únicamente en el extremo del ciudadano Martín Belaunde Lossio porque la condición de investigado y acusado que tiene en este proceso excede de las autorizaciones contenidas en las tres resoluciones aprobadas por la Corte Suprema de Justicia de nuestro país y actualizadas en la República de Bolivia", aseguró.

En esa línea, recalcó que Belaunde Lossio fue extraditado por los casos Centralita, Antalsis y gobiernos regionales, los cuales "no tienen ninguna relación con los hechos que son materia de esta investigación". 

En mayo, como se recuerda, el fiscal Germán Juárez Atoche formalizó acusación contra la expareja presidencial por el presunto delito de lavado de activos en crimen organizado por la recepción de dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht y de la minería ilegal para las campañas electorales del 2006 y 2011.

En la acusación, el Ministerio Público expone que Humala, Heredia y un grupo de personas habrían intervenido en el ocultamiento de más de US$3 millones entregados por Odebrecht, así como de otros ingresos de dinero que provendrían de aportes del gobierno de Venezuela. Con las pruebas recopiladas, Juárez Atoche solicitó 26 años y 6 meses de cárcel para Nadine Heredia y 20 años de prisión para Ollanta Humala

Cabe resaltar que la acusación también incluye al Partido Nacionalista.

- Beneficio de la duda a Concepción Carhuancho

Previo a la audiencia, Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala, dijo esperar que se garantice la neutralidad y parcialidad del proceso, pese a las "dudas" que tienen sobre el juez Concepción Carhuancho.  

"Esperamos tener un  juez que nos garantice neutralidad, parcialidad. Tenemos serias dudas de que ese rol lo pueda cumplir Concepción Carhuancho, pero vamos a darle el beneficio de la duda", sostuvo.

En la misma línea se pronunció el excongresista, Santiago Gastañadui, quien expresó su confianza por saberse “inocente”. 

“Los que somos inocentes estamos tranquilos, solo los culpables se fugan o se suicidan, nosotros no […] Confiamos en la justicia, aunque no confío mucho en [Richard] Concepción Carhuancho, pero confiamos en la justicia porque vivimos en un estado constitucional de derecho”, aseguró.