En una histórica sentencia, el Poder Judicial condenó al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia Alarcón, a 15 años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de lavado de activos agravado en agravio del Estado. En ambos casos, se deberá tomar en cuenta el periodo en que estuvieron en prisión preventiva.

La sala también sentenció a Ilán Heredia, hermano de Nadine, a 12 años de prisión y ordenó su inmediata captura. En tanto, Mario Julio Torres Aliaga recibió una pena de 8 años de cárcel, que deberá cumplir en un establecimiento penitenciario designado por el INPE.

Por su parte, Antonia Alarcón Cuba, Rocío Calderón y Eladio Mego Guevara fueron condenados a 5 años de pena privativa de libertad, aunque con ejecución suspendida por un plazo de 4 años, y sujetos a reglas de conducta.

El fallo incluye además la disolución de la empresa Todograph y la imposición de una multa de 100 UIT al Partido Nacionalista Peruano, en el marco de las sanciones económicas por el delito cometido. La jueza Nayko Coronado también anunció el pago conjunto de una reparación civil de 10 millones de soles a favor del Estado peruano.

Su esposa, Nadine Heredia, también ha sido condenada.
Su esposa, Nadine Heredia, también ha sido condenada.

La sentencia fue dictada por mayoría de jueces, quienes consideraron que los implicados actuaron como coautores del delito de lavado de activos agravado, utilizando fondos de procedencia ilícita para financiar la campaña presidencial del año 2011.

AUDIENCIA

TE PUEDE INTERESAR