Chehade sobre inmunidad y antejuicio: “Tenemos hasta diciembre para confirmar o dar marcha atrás”.
Chehade sobre inmunidad y antejuicio: “Tenemos hasta diciembre para confirmar o dar marcha atrás”.

El presidente de la Comisión de Constitución, , aseguró este jueves que el Parlamento tiene plazo hasta diciembre para “confirmar o dar marcha atrás” en la reforma constitucional que plantea eliminar la inmunidad parlamentaria y el antejuicio político para altos funcionarios del .

Esto [la eliminación de la inmunidad y antejuicio] no es una reforma electoral en la que tengamos plazo hasta el 23 de setiembre, es una reforma política, no electoral, tenemos tiempo hasta diciembre que acaba la legislatura para poder confirmar o dar marcha atrás con lo aprobado el 5 de julio”, sostuvo en diálogo con RPP.

El legislador indicó que si este proyecto de reforma no ha sido agendado aún en el pleno del es porque al tratarse de una modificación constitucional requiere que “haya una reflexión” entre los parlamentarios.

Sobre el tema de la inmunidad no hay ninguna demora, es una reforma constitucional y debe haber una reflexión entre la primera y segunda votación. El ‘leit motiv’ para que hayan dos votaciones en dos legislatura consecutivas ordinarias, es para que entre una y otra haya una reflexión para ver si se confirma en una segunda votación lo aprobado en la primera o si simplemente se da marcha atrás”, señaló.

El pasado 5 de julio el pleno del Congreso aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria y modificó otros artículos de la Constitución sin previo análisis. Eliminó, además, el antejuicio de los ministros y estableció que el presidente de la República puede ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad.

La medida incluye eliminar el antejuicio político del presidente, los ministros de Estado, los magistrados del Tribunal Constitucional, los jueces y fiscales supremos, así como otras autoridades que poseían dicha investidura.

En otro momento, Chehade dijo esperar que el Parlamento discuta el proyecto de reforma constitucional que prohíbe postular a los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos para ratificarlo. Precisó que esta modificación debe aprobarse “antes del 23 de setiembre”, de lo contrario, no podrá estar vigente para las elecciones generales del 2021.

Cabe destacar que en la agenda del pleno del Congreso del viernes 21 de agosto figura el debate de la segunda votación de esta reforma constitucional.