De Soto, Urresti, Forsyth, Acuña, Keiko, Guzmán, Verónika, López Aliaga y San Román, entre ellos. (Foto: Andina)
De Soto, Urresti, Forsyth, Acuña, Keiko, Guzmán, Verónika, López Aliaga y San Román, entre ellos. (Foto: Andina)

A la fecha, once partidos políticos ya tienen virtualmente resuelto el complicado tema de quién los representará en los comicios del 11 de abril en la candidatura presidencial.

Estas organizaciones (ver infografía) no tuvieron mayores dificultades para identificar al “candidato natural”,  la figura indiscutible o locomotora política.

No obstante, otros trece partidos aún no vislumbran  un  liderazgo de consenso.

Entre estos últimos destaca Acción Popular, considerada la primera fuerza política del momento. Hay tres potenciales figuras presidenciales en disputa: Alfredo Barnechea, Raúl Diez-Canseco y Yonhy Lescano en las precandidaturas. Se prevé una dura contienda en las internas del 19 al 27 de diciembre.

En la misma condición se encuentran Unión por el Perú (UPP), que lidera el recluso Antauro Humala; y el Frepap, ambas con bancadas considerables en el Congreso.

DE SOTO. Relativamente sorpresivas son las candidaturas de Hernando de Soto, por Avanza País; de George Forsyth, por Restauración Nacional; de Daniel Salaverry, por Somos Perú; de Máximo San Román, por Contigo; y de Rafael López Aliaga, por Solidaridad Nacional (ahora Renovación Nacional).

En este grupo se encontraría el supuesto “outsider”, comentan observadores.

Aunque no se evidencian mayores entusiasmos, en el Apra se conoce las precandidaturas de los exministros Abel Salinas y Nidia Vílchez.

El Partido Popular Cristiano (PPC) lleva adelante conversaciones con grupos políticos y personalidades pero aún no logra concretar alianzas.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce algunos personajes políticos que no podrían ejercer cargos públicos

Conoce algunos personajes políticos que no podrían ejercer cargos públicos
En septiembre el presidente Martín Vizcarra promulgó la ley que impide postular a un cargo público a los sentenciados en primera instancia por delito doloso