PENSIONISTAS
PENSIONISTAS

ESCRIBE: Erick Rivera y Grabriel Mazzei

Cerca de la medianoche del último jueves, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto ley que permite a los excontribuyentes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) retirar el total de sus aportes y para los afiliados a este sistema, el monto de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que podría ascender a 4,300 soles.

Según el documento aprobado por el grupo de trabajo que preside el parlamentario Anthony Novoa, de Acción Popular,  se busca que el Estado adopte medidas para ayudar a los miles de aportantes a la ONP para que reciban un soporte económico por la pandemia del COVID-19.

DEVASTADOR. No obstante, de aprobarse este proyecto en el pleno, causaría una perjuicio de S/7,438 millones al Estado, según cálculos consignados en un informe de la ONP y del Ministerio de Economía.

Esta información, según pudo conocer Correo, fue enviada a la Comisión de Economía. Sin embargo, no fue tomada en cuenta para la decisión final.

De dicha suma, 975 millones de soles sería por concepto de devolución de aportes para personas con más de 55 años y menos de 20 años de contribuciones, mientras que S/3, 267 millones será para los que no aportaron en el último mes.

Por los retiros de los aportantes activos a la ONP, se perdería una suma de S/ 3, 1 96 millones.

Además, según el informe técnico del MEF, el dictamen no establece de dónde se conseguirán los fondos de la ONP para pagar la devolución y bonificación tanto a los excontribuyentes como los aportantes actuales.

De acuerdo al proyecto de ley, la ONP atenderá las solicitudes presentadas en 30 días como máximo desde la aprobación de la norma.

Para el MEF, la ley ocasionaría que el Tesoro Público desembolse una cantidad de dinero que “pondría en riesgo la posibilidad de que los pensionistas puedan cobrar cada mes sus pensiones”.

OPINIONES. Al respecto, el economista de la Universidad del Pacífico Enrique Castellanos dijo a Correo que la citada propuesta es populista porque no toma en cuenta que la ONP es un sistema solidario que no permite identificar el monto aportado por cada uno de los trabajadores.

“Lo mejor sería establecer un programa de pensión mínima, atendiendo a la necesidad de las personas por la pandemia”, opinó.

Por su parte, el expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma remarcó que el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

“El Congreso tiene competencias pero ninguna para administrar la hacienda pública, que está a cargo del Poder Ejecutivo”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS