Melissa Garro, vocera de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), anunció la aprobación de solicitudes de revocatoria contra el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta.

Garro detalló que en el caso de López Aliaga se aprobaron cuatro solicitudes, mientras que Acuña Peralta enfrenta tres.

El proceso para adquirir un kit de revocatoria inicia con la presentación de una solicitud que debe incluir los datos personales del solicitante, los datos de la autoridad que se desea revocar, las causales de la revocatoria y el pago de una tasa de 87.50 soles.

Esta solicitud es evaluada por la ONPE, y si no se encuentran observaciones, se emite una resolución que permite al solicitante recibir el kit de revocatoria.

Una vez en posesión del kit, el ciudadano debe recolectar firmas equivalentes al 25 % de los habitantes de la circunscripción correspondiente. En el caso de Lima, esto representa aproximadamente dos millones de firmas. El RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) tiene hasta el 11 de octubre para validar estas firmas.

Si se cumplen todos los requisitos, el proceso avanzará y el expediente se remitirá al Jurado Nacional de Elecciones, que oficializará las autoridades sujetas a la consulta popular de revocatoria en marzo de 2025. La consulta popular está programada para el 8 de junio de 2025.

TE PUEDE INTERESAR