El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, participó en dos reuniones esta mañana con miembros de las misiones de observadores que enviaron al Perú la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para detallarles las medidas que se tomarán para realizar las elecciones generales del 11 de abril.
MIRA AQUÍ: DNI vencido: ¿Puedo votar en las elecciones generales de este 11 de abril?
En las citas, Corvetto Salinas detalló cuáles han sido las principales medidas que se han adoptado a nivel sanitario para evitar el riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19) para que los comicios se puedan realizar en medio del estado de emergencia por esta pandemia.
En esa línea, destacó que se incrementaron en un 125% los locales de votación en comparación a comicios anteriores y que se ha recomendado que todos los electores respeten el horario de votación escalonado de acuerdo al último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI).
“Han pasado de más de 5 mil a casi 12 mil. En estas elecciones se usarán locales como iglesias, losas deportivas, espacios municipales”, señaló Corvetto.
MIRA AQUÍ: Viajes interprovinciales aéreos y terrestres quedan suspendidos durante Semana Santa
El titular de la ONPE también mencionó el pago de S/120 que se otorgará a los miembros de mesa que cumplan su labor tanto el 11 de abril como en una posible segunda vuelta, los cuales estarán protegidos también por protocolos de bioseguridad durante la jornada de votación de 7 a.m. a 7 p.m.
Asimismo, se están brindando capacitaciones virtuales a la ciudadanía y se está usando material informativo en diferentes lenguas originarias para facilitar el acceso a datos sobre las elecciones generales a todos los peruanos.
Piero Corvetto detalló que en total 200 medios de comunicación fueron seleccionados para participar en la difusión de la propaganda de todos los partidos políticos.
Los miembros de la Misión de Observadores de la UE y de la OEA, liderada por Rubén Ramírez Lezcano, expresaron su agradecimiento por la información y aseguraron que cumplirán con su rol de observación durante el proceso electoral con “imparcialidad, objetividad e independencia”.