Elección del nuevo presidente del Congreso se realizará este lunes a las 10 a.m. en el hemiciclo. Foto: archivo Congreso
Elección del nuevo presidente del Congreso se realizará este lunes a las 10 a.m. en el hemiciclo. Foto: archivo Congreso

Hoy a las 10 de la mañana vence el plazo para presentar candidatos para presidir el Congreso de la República tras la destitución de Lady Camones. Ninguna de las tres candidaturas inscritas hasta ayer encarnaba la propuesta de conciliación del sector de oposición en el Parlamento, el cual -hasta el cierre de esta edición- evaluaba escenarios, entre otros, con la postulación del general (r) José Williams, de Avanza País.

PANORAMA. Y es que la bancada de Avanza País emprendió esta semana la búsqueda de apoyo para la eventual candidatura de José Williams, como nuevo miembro de la Mesa Directiva, que cuenta con el respaldo del grupo parlamentario de Renovación Popular.

Este diario pudo conocer que la interna Alianza para el Progreso (APP), incluida parte de la cúpula partidaria, sostuvo ayer una reunión para definir, entre otros puntos, si apoyará o no la postulación del general en retiro.

Más temprano, el vocero de APP, Alejandro Soto, manifestó -en RPP- que “todos tienen la posibilidad de llegar a la presidencia”; pero consideró que José Williams “sería una buena alternativa”, así como el legislador Roberto Chiabra.

En otro momento, Soto dejó entrever la posibilidad de que su bancada apoye una eventual candidatura de Lady Camones al señalar que su censura fue injustificada y que las conversaciones que la legisladoras sostuvo con el líder del partido, César Acuña, fueron sacadas de contexto.

“He leído que un sector del Parlamento pretende volver a postular a Lady Camones a la Mesa Directiva seguramente como un acto de reivindicación a quien injustamente se ha censurado. Si eso es así, nosotros como bancada respaldaremos esa candidatura”, indicó.

Por otro lado, en el oficialismo aún se discutía la presentación de José Balcázar (Perú Democrático) luego de que la precandidatura de Edgard Reymundo (Cambio Democrático -Juntos por el Perú) no recibiera mayor apoyo.

INSCRITOS BUSCAN RESPALDO. El último jueves las bancadas de Podemos Perú (PP) y Somos Perú formalizaron la inscripción del congresista José Elías Ávalos (PP) para presidir la Mesa Directiva del Congreso en lo que resta del periodo 2022-2023.

A esta propuesta se sumaron posteriormente las inscripciones de Guido Bellido (Perú Libre) y de Luis Aragón (Acción Popular), tramitadas en las últimas horas ante Oficialía Mayor del Congreso.

Mediante redes sociales, Bellido comunicó que envió una carta para solicitar licencia de su militancia en Perú Libre “en el eventual caso de ser elegido” presidente del Parlamento.

“Los gestos son importantes”, señaló en la publicación en la que adjuntó la carta dirigida a Vladimir Cerrón, secretario general del partido.

Por su parte, vía Twitter, el partido de Acción Popular destacó la postulación de Luis Aragón al compartir un pronunciamiento en que el parlamentario sostiene que aspira al cargo “sin razones egoístas, ni componendas ocultas”.

La candidatura de su colega es tomada por un sector de AP como una propuesta del “frente de centro”.