El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó suspender 120 días al fiscal supremo titular Pablo Sánchez Velarde, luego de concluir que cometió una falta grave al haber cobrado hasta tres sueldos.
MOTIVOS
El 31 de agosto del 2022, la JNJ decidió abrir una investigación preliminar contra Pablo Sánchez.
¿El motivo? Entre setiembre de 2020 y junio de 2021, Sánchez cobró un sueldo como fiscal supremo y un sueldo como docente. Sin embargo, también recibió un ingreso como miembro del Consejo Ejecutivo de la Academia de la Magistratura (Amag).
Ayer, la magistrada María Zavala fue la encargada de sustentar el informe que recomendaba suspender a Sánchez por 120 días.
Esto debido a que con su conducta habría infringido los deberes previstos en la Ley de la Carrera Fiscal y habría incumplido el Código de Ética del Ministerio Público, lo que se considera como una falta muy grave.
Además, el artículo 40 de la Constitución establece que ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno o más por función docente.
“El recibió un triple ingreso. Se han probado los hechos imputados. El imputado (Pablo Sánchez) ha reconocido haber recibido los tres ingresos”, informó la magistrada Zavala durante su ponencia.
VOTOS
Tras la lectura de la propuesta de sanción, los cinco magistrados pasaron a deliberar el caso en privado.
Posteriormente se realizó la votación de manera pública.
La sanción de suspensión de 120 días se aprobó por mayoría con los votos de los magistrados María Zavala, Antonio de la Haza (presidente), Marco Tulio Falconí y Guillermo Thornberry.
La única integrante de la JNJ que votó en contra de la sanción fue Imelda Tumialán.
La magistrada argumentó que los ingresos por la docencia y la dieta como miembro de la Amag no tienen una condición remunerativa.
“No ha incurrido en falta alguna, debiendo archivarse el procedimiento disciplinario. Mi voto es en discordia porque se absuelva al señor Sánchez”, dijo Tumialán.