En su discurso ante el Congreso, el 15 de marzo, el presidente Pedro Castillo remarcó que no protegerá a ningún corrupto y que promoverá la transparencia en su gestión.
MIRA: César Nakazaki sobre reuniones de Pedro Castillo en casa de Breña: “Fue una red de negocios privados ilegales”
Sin embargo, a la fecha ha reiterado, a través de la Secretaría General y el Despacho Presidencial, su negativa a brindar información acerca de las reuniones que sostuvo en el inmueble ubicado en pasaje Sarratea 179, Breña, entre los días miércoles 20 de octubre y martes 16 de noviembre de 2021.
Según la Resolución N° 000433-2022-JUS/TTAIP-Primera Sala del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TTAIP), el Despacho Presidencial debía informar indicando nombres y apellidos de los asistentes, documentos de identidad, fecha y hora de ingreso, fecha y hora de salida, y motivo de la visita.
Al vencimiento del plazo, el 21 de marzo, la respuesta del Despacho Presidencial raya en la burla. Se le solicitó información sobre la casa de Sarratea y respondió que no obra registro en Palacio de Gobierno sobre las visitas, actividades y reuniones en la casa de Breña
El experto en Derecho Administrativo de la PUCP, Jorge Danós, precisa que el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene bastante jurisprudencia donde ha establecido que una entidad pública “tiene que dar la información que posee o la que legalmente debería tener. Ahí va a estar el punto del debate”, dijo a Correo.