Parlamentarios cuestionan a Susana Villarán por no acudir al Congreso (VIDEO)

Exalcaldesa alegó problemas de salud para justificar su inasistencia a la Comisión de Defensa del Congreso, donde iba a responder por las presuntas irregularidades en la firma del contrato de Rutas de Lima y por una adenda del proyecto Línea Amarilla.

29 de Abril del 2019 - 14:35 » Textos: Óscar Cornetero (ocornetero@grupoepensa.pe) » Fotos: Correo / Video: Óscar Cornetero

Congresistas de diversas bancadas cuestionaron a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán quien se excusó de acudir hoy a la Comisión de Defensa del Congreso alegando algunos problemas en su salud.

La citación a la exburgomaestre fue para aclarar presuntas irregularidades en la firma del contrato Rutas de Lima y por una adenda del proyecto Línea Amarilla. En paralelo, el Ministerio Público realiza una investigación contra la exlíder de Fuerza Social por los presuntos delitos de lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y colusión por haber recibido dinero de OAS.

Una de las primeras en pronunciarse fue la expresidenta de la Comisión "Lava Jato", Rosa Bartra.

"La señora Villarán fue convocada por la comisión investigadora que yo presidí. En setiembre de 2017, teníamos evidencias suficientes para abrir procesos (contra ella) y eso es lo que reclamamos", indicó.

Asimismo, recordó que su grupo de trabajo fue la que inició el destape del tema Rutas de Lima y Línea Amarilla. "Fue esta comisión la que encontró los millones que se gastaron en esa campaña y que no habían ingresado a las cuentas y que en su informe final recomienda que se investigue a la señora Villarán ya todo su entorno", anotó.

Su colega de bancada, Lourdes Alcorta, recordó también los trámites que realizaron personas cercanas a Villarán de la Puente con Jorge Barata. Por ello, no descartó que dentro de poco se dicte una orden de detención contra la exalcaldesa.

"La señora Villarán dice que tiene a toda la prensa en la puerta de su casa y que no va a declarar, lo que no entiende la señora es que la prensa esta allí porque en cualquier momento se la van a llevar (detenida)", manifestó.

Por otro lado, consideró que todas las personas que están siendo investigadas, perseguidas y denunciadas deben tener síntomas de estrés. Alcorta Suero también hizo un llamado a que se pronuncien todos los artistas que apoyaron el "No" a la revocatoria.

A su turno, Humberto Morales (FA) cuestionó que Villarán de la Puente diga ser de izquierda cuando pesan grandes cuestionamientos por corrupción en su contra.

"El caso de la señora Villarán tiene que tener su explicación. La señora Villarán no puede llamarse de izquierda mientras esté involucrada en tema de corrupción", dijo.

Finalmente, Mauricio Mulder (Apra) dijo no tener dudas en que entre hoy y mañana el Ministerio Público solicitará la variación de la situación jurídica de la exburgomaestre.

"Cuando ella vino al Congreso mintió de manera descarada. Vino a traer una rendición de cuentas todas en números redondos sin ninguna contrastación, ni documento, o sea, bamba, lo que profundiza la gravedad de los hechos", enfatizó.

Lo más leído