No hay mayor discusión sobre la eficiencia razonable de las sesiones virtuales plenarias y de comisiones del Congreso de la República, a excepción de aquellos episodios borchornosos (frases involuntarias de extrema intimidad, inconfesables pensamientos en voz alta) que obligaron luego a sus autores a pedir públicas disculpas.
La inexperiencia y la novedad tecnológica - una cámara que se enciende por error, un indiscreto micrófono en vivo y directo- jugaron muy malas pasadas a no pocos legisladores del presente Parlamento.
ENCANTOS DE UNA CONGRESISTA.
El actor del más reciente incidente involuntario fue el congresista Juan Carlos Lizarzaburo (Fuerza Popular) cuya animada charla con un colega, en torno a los encantos físicos de la legisladora Patricia Juárez, se escuchó en todo el país: “Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción, tiene unas tetitas (risas). Ya las miré bien ya”.
El legislador más tarde solicitó disculpas.
Semanas antes, el mismo legislador deslizó una frase de callejón, durante una sesión (“P...madre”).
DÍA DE LA MUJER.
A veces no ha sido posible identificar al autor del exhabrupto. El 8 de marzo de 2023 se oyó este comentario, en el Día de la Mujer, dirigido a un congresista varón: “Feliz Día Internacional de la Mujer, menos a Waldemar”, en obvia alusión al congresista Cerrón. Fue al cierre de la sesión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
EN LA PLAYA.
La cámara del teléfono móvil dejo mal parado al legislador fujimorista (fallecido) Hernando Guerra-García durante una sesión de la comisión de Producción, el 29 de junio de 2022. De pronto, la pantalla mostró un paisaje marino, un balneario del norte con un Sol espléndido. Ahí estaba “Nano” con gafas de Sol, el tórax desnudo, en shorts, disfrutando un día de playa con su familia. Todos lo creían en Lima.
Se efectuaba el interrogatorio a un viceministro, el 30 de marzo de 2022, en la comisión de Fiscalización: los visitantes de la Casa de Sarratea (donde el presidente Castillo recibía a ciertas amistades). Repentinamente, se filtró en la plataforma virtual una serie de ruidosos gemidos y agitada respiración de corte sexual que paralizó la sesión.
TRAMITACIONES DESDE EL HEMICICLO.
El 14 de enero de 2022, la plataforma virtual expuso ante el país al congresista Edwin Martínez (Acción Popular) cuando efectuaba una gestión personal con un oficial de la Policía Nacional en favor de uno de sus hijos.
El joven había sido intervenido por la Policía de Tránsito por alguna irregularidad en la licencia de conducir, por lo cual llamó a su papá en busca de ayuda.
Martínez olvidó que estaba con micrófono abierto en plena sesión de la Comisión Permanente.
Su indebida intervención frente a una autoridad policial fue oída por todos. Ya era tarde cuando le advirtieron del desliz. Buscaba hacer valer su influencia frente a un comisario de la PNP: “No sé qué irregularidades habrá con su licencia, pero…”, decía.
El 23 de noviembre de 2021 se desarrollaba una sesión plenaria cuando se oyó esta infeliz frase: “Aprobar la moción de la c... de tu hermana”. Fue durante el debate de una moción de censura contra la legisladora Patricia Chirinos. Lo curioso es que nunca fue identificado el grosero.
DUCHA ANTE CÁMARAS.
Por último, resultó memorable el desliz de Norma Yarrow (Avanza País) el 15 de agosto de 2021. Durante una sesión plenaria comenzó a desvestirse para tomar una ducha sin percatarse que tenía la cámara encendida.