Antauro Humala dirige una actividad del partido desde la región Cusco. (Foto: Facebook Antauro Humala)
Antauro Humala dirige una actividad del partido desde la región Cusco. (Foto: Facebook Antauro Humala)

La Corte Suprema evaluó el pedido de la Fiscalía de la Nación para declarar la ilegalidad del partido (A.N.T.A.U.R.O.),organización política que hace campaña presidencial al 2026 de la mano de . La Fiscalía sostiene que el partido realiza actividades contrarias a los principios democráticos, esto debido a que en más de una ocasión, Humala Tasso habló de la posibilidad de ejecutar a expresidentes de llegar al poder.En un intento por salvar a su agrupación, aseguran que el sentenciado por el asesinato de cuatro policías solo es un “militante” más y que sus declaraciones en actividades solo son “opiniones”. Sin embargo, los hechos evidencian que el condenado por el Andahuaylazo no es solo una persona afiliada al partido, sino que la encabeza.

Antauro Humala junto a su esposa Ina Andrade en una actividad proselitista. (Foto: Facebook Antauro Humala)
Antauro Humala junto a su esposa Ina Andrade en una actividad proselitista. (Foto: Facebook Antauro Humala)

SUSTENTO

El exmayor del Ejército dejó el penal Ancón II el 20 de agosto de 2022 luego de permanecer encerrado 17 años y siete meses por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado.

Solo cuatro meses después de haber recuperado su libertad, Antauro ya había recorrido al menos 17 regiones del Perú para hacer mítines, conferencias y entrevistas. En cada oportunidad, detrás de él se colocaban carteles con la frase de “¡Antauro, presidente!”.

Además, siempre está rodeado de sus reservistas, quienes utilizan polos negros con su rostro. Durante la audiencia que se realizó ayer, Jesús Barboza, abogado de ., consideró que no se debe comparar lo que dice un “militante” con lo que dice una organización. “Cualquier opinión de un militante en nada puede mellar la honra de una organización”, afirmó. En la misma línea, indicó que Antauro “no tiene ningún cargo de base, ni dirigencial, ni en el Comité Ejecutivo Nacional, ni tampoco representa a nuestra organización política ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”. Pese a lo dicho por la defensa del partido, lo cierto es que todas las actividades que tiene A.N.T.A.U.R.O. es Antauro Humala que aparece como personaje principal y micrófono en mano para dar discursos (ver fotografías).

En una actividad realizada el 2 de julio en Lima, advirtió que ante un eventual triunfo de la organización política, desconocerán la Constitución de 1993 y trabajarán con la de 1979 hasta que se convoque a una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna.

“No me cabe duda que vamos a ganar la elección. El pueblo tiene una sed de furia, de justicia e ira santa. Entonces, nosotros somos la ira de Dios”, fueron algunas frases que utilizó durante su alocución.

Antauro Humala en un actividad del partido A.N.T.A.U.R.O. en Lima. (Foto: Facebook Antauro Humala)
Antauro Humala en un actividad del partido A.N.T.A.U.R.O. en Lima. (Foto: Facebook Antauro Humala)

Un mes antes, el congresista Roberto Sánchez, presidente del partido Juntos por el Perú, reconoció que se reunió con Antauro y hace un par de semanas, ambos participaron en una actividad proselitista donde se confirmó la alianza  de sus partidos al 2026.

Entonces, ¿por qué Sánchez se reuniría con un “militante más” para forzar una unión tan importante? Un dato no menor es que en esa actividad también se refirió, una vez más, a la posibilidad de fusilar a exmandatarios, entre ellos, a su hermano Ollanta Humala.

Por otro lado, mientras se realizaba la audiencia, en los exteriores de Palacio de Justicia estaba presente un grupo de simpatizantes del partido A.N.T.A.U.R.O. con polos negros y banderas que tenían el rostro de Antauro, bajo el lema: ¡Estamos contigo!.

Antauro Humala en una actividad política en Paucará, Huancavelica. (Foto: Facebook Antauro Humala)
Antauro Humala en una actividad política en Paucará, Huancavelica. (Foto: Facebook Antauro Humala)

CONTRARIO

Por su parte, el fiscal Hernán Mendoza afirmó que en la realidad, quien ha ejercido y ejerce la representación del partido en las actividades es Antauro.

“Sin objeciones y es respaldado por dirigentes, así como militantes a quien da órdenes. Es su líder histórico, informal, militante y candidato natural”, precisó.

Indicó que prueba de ello es que se presenta en conferencias y mítines, donde es ponente principal.

“Una prueba es su intervención en la escuela política, donde da la guía. Las actividades son con la imagen de Antauro”, indicó.

El fiscal Mendoza fue enfático al asegurar en que no es solo un militante.

“El único dirigente y vocero del partido o líder de facto si así lo quieren ver, que ostenta la dirección no en privado o a escondidas, sino públicamente, es Antauro Humala, ningún otro”, reiteró.

“Ningún otro militante tiene esa relevancia”, agregó.

Antauro Humala junto a Roberto Sánchez, presidente del partido Juntos por el Perú.  (Foto: Facebook Antauro Humala)
Antauro Humala junto a Roberto Sánchez, presidente del partido Juntos por el Perú. (Foto: Facebook Antauro Humala)

ANÁLISIS

Sobre el tema, el penalista Andy Carrión indicó que no se trata de la opinión de cualquier militante.

“Antauro no es un militante más. De hecho este acrónimo que lleva adelante el partido hace referencia directa a Antauro. Se está infravalorando el rol que pueda tener dentro del propio partido”, dijo.

En diálogo con Correo, sostuvo que no se puede considerar el rol de Antauro como un simple militante más, porque en las múltiples presentaciones, además de la conducción propia del partido, se observa que tiene un rol preponderante.

“De hecho, no solamente es la imagen, sino que logísticamente es uno de los actores más importante del partido, con lo cual la calificación de militante que hace el abogado del partido, es para desvincular a Antauro del real rol que cumple dentro de la organización”, afirmó.

Además, señaló que si el líder de un partido propone medidas antidemocráticas, entonces se debe asumir que, en efecto, el partido es el que propone esas ideas.

Por ahora, la eventual nulidad o permanencia del partido A.N.T.A.U.R.O. está en manos de la Corte Suprema que dejó el caso al voto.