LIMA 06 DE ABRIL DEL 2019.
El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, presenta a su agrupación con miras a las elecciones del 2021.
Villa El Salvador.
FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN
LIMA 06 DE ABRIL DEL 2019. El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, presenta a su agrupación con miras a las elecciones del 2021. Villa El Salvador. FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN

El indicó este domingo que -según su interpretación- no ha perdido la inscripción partidaria tras obtener el 5.42% de los votos al Congreso de la República en las Elecciones Generales 2021.

MIRA ESTO | Gino Costa sobre el Partido Morado: “De repente Francisco Sagasti puede reorganizarlo y darle un segundo impulso”

A través de su cuenta de Twitter, la agrupación política indicó que continúan consolidándose para estar “a la altura” de lo que el Perú necesita.

“Nuestra inscripción no se cancela. Continuamos consolidando nuestra organización para estar a la altura de las demandas de nuestro país”, sostuvo.

“Juntos seguiremos defendiendo nuestra democracia, luchando contra las mafias y trabajando por el bien común”, agregó.

Según los resultados finales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el obtuvo 697,289 votos, lo que representa el 5.42% de las preferencias. Con esto, son la décima organización política en alcanzar curules (3) en el Poder Legislativo para el periodo 2021-2026.

Susel Paredes, Edward Málaga y Flor Pablo serán los representantes del Partido Morado en el próximo Congreso.

TE PUEDE INTERESAR | Congresistas y virtuales congresistas del Partido Morado piden “respetar el proceso electoral”

¿Qué es la valla electoral y cómo funciona?

Es una barrera que pone el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que deben superar los partidos políticos para colocar parlamentarios en el Congreso de la República. Esta valla consiste en alcanzar como mínimo el 5% de los votos válidos a nivel nacional o colocar por lo menos siete representantes al Congreso en más de un distrito electoral.

¿Qué pasa si los partidos no pasan la valla electoral?

Lo que sucederá es que perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas un año después.

VIDEO RECOMENDADO

Estas son las fases de la vacunación contra el COVID-19

Estas son las fases de la vacunación contra el COVID-19
El Ministerio de Salud (Minsa) reveló los grupos de personas y profesionales que serán vacunados en las diferentes etapas establecidas.


TAGS RELACIONADOS