El Partido Morado sustentó ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su apelación para revocar la decisión de anular su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) tras no haber superado la valla electoral en los comicios de este año.
MIRA AQUÍ: Sergio Tejada fue designado director ejecutivo de Inabif por el MIMP
La sesión se llevó a cabo de manera presencial esta mañana, programada para las 7 a.m., al mismo tiempo que se llevó a cabo una manifestación de simpatizantes en las afueras de la sede del ente electoral.
“Estamos listos para desbaratar los argumentos sin fundamentos que el director del ROP, Fernando Rodríguez Patrón, utilizó contra nuestra inscripción, pues esta resolución es arbitraria y no resiste un análisis jurídico”, afirmó el personero legal del Partido Morado, Jarek Tello, a Andina.
El abogado aseguró que los descargos serán presentados en una audiencia virtual que fue reprogramada del 4 al 2 de octubre a pedido del Partido Morado, para que se lleve a cabo antes de que venza el plazo para presentar a nuevos militantes que desean ser candidatos a las elecciones municipales y regionales del 2022.
MIRA AQUÍ: Yhony Lescano:”Pedro Castillo tiene un gobierno paralelo con Vladimir Cerrón”
La agrupación política logró obtener 5,4% de votos en la elección congresal de este año, por lo que logró que tres de sus candidatos ocupen curules en el actual Congreso de la República por Lima. Sin embargo, el ROP procedió a cancelar su inscripción porque no lograron el otro requisito considerado para mantener la inscripción: obtener al menos cinco representantes en el Parlamento.
El fundamento que plantean desde la agrupación es que no es necesario superar los dos requisitos, sino solo uno para mantener la inscripción como partido político.
El Partido Morado, que llevó como candidato a la presidencia de la República a Julio Guzmán, también contó con manifestantes que realizaron un plantón en las afueras de la sede del JNE en el distrito de Jesús María en respaldo a la apelación.