Horas después de que la presidenta Dina Boluarte promulgue la ley que libera a los partidos políticos de la responsabilidad penal, el Partido Nacionalista Peruano -que llevó al poder a Ollanta Humala en 2011- solicitó acogerse a la polémica norma y ser excluido del caso Lava Jato. Sin embargo, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional declaró improcedente la petición.
SOLICITUD
Si bien la agrupación política no tiene actualmente una inscripción oficial, es procesada por el delito de lavado de activos por los presuntos aportes ilícitos que habría recibido el expresidente Humala para las campañas de 2006 y 2011, dinero que habría provenido del Gobierno de Venezuela, así como de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.
Precisamente, ayer durante una de las audiencias del juicio oral, David León, abogado del Partido Nacionalista, citó la recién publicada norma.
“(La ley establece) que a los partidos políticos no se aplica la disolución. Esta ley, que está en vigencia, excluye a partidos políticos de responsabilidades penales y, lógicamente, de procesos penales”, apuntó el letrado.
“Así que, invocando el principio constitucional de que nadie puede ser procesado por hechos que no constituyen delitos, que por analogía correspondería a hechos que no son punibles para la persona jurídica del Partido Nacionalista, solicitamos la extromisión (exclusión) del partido político de este proceso”, agregó la defensa legal.
RECHAZO
Tras la solicitud, el Poder Judicial (PJ) declaró improcedente el pedido porque se consideró que los efectos y la eventual interpretación de la ley que se promulgó el lunes por la noche, serán discutidos y resueltos cuando sea el turno de definir la sentencia del proceso.
“No es el momento para su análisis”, fue parte de la respuesta de la jueza Nayko Coronado.
Cabe precisar que el Partido Nacionalista no es el único que podría solicitud acogerse a la polémica norma.
Los partidos de Fuerza Popular (FP), Perú Libre (PL), Podemos Perú y Renovación Popular, también afrontan investigaciones bajo la figura de organización criminal.