Partidos políticos se pronuncian a favor de Partido Nacionalista tras pedido de Fiscalía
Partidos políticos se pronuncian a favor de Partido Nacionalista tras pedido de Fiscalía

Diversos partidos políticos expresaron hoy su solidaridad con el , que liderado el expresidente ; esto luego que en la víspera Fiscalía pidió disolver o suspender por cinco años a dicha agrupación política.

A través de un pronunciamiento al menos siete partidos, entre ellos, Acción Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Fuerza popular, Solidaridad Nacional, Vamos Perú y el Partido Aprista Peruano, manifestaron su "profunda preocupación por la solicitud fiscal de disolver o suspender" por 5 años al PN, por considerar "un peligro para la sociedad" su participación en las elecciones del 2021 por el proceso penal que se les sigue a Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Los partidos sustentan su posición en la Constitución Política del Perú, en cuyo artículo 35, consagra a los partidos políticos como instituciones constitucionales básicas del sistema democrático, que gozan de personalidad jurídica y que constituyen el cauce a través del cual los ciudadanos ejercen sus derechos.

"Un partido político tiene una existencia autónoma y no es responsable de las acciones individuales de sus integrantes; ya que afectaría los derechos de todos los militantes y electores. Trasladar la responsabilidad individual de una persona a un partido político socava las bases de la democracia y debilita el sistema de partidos", se lee en el pronunciamiento.

Ante ello, exhortan al Ministerio Público y Poder Judicial a ejercer sus funciones con pleno respecto al mencionado artículo 35 de la Constitución. El documento fue suscrito por los secretarios generales de todos los partidos citados, el mismo que fue tuiteado por Fuerza Popular.

Como se sabe, para el abogado del expresidente Ollanta Humala, Julio César Espinoza, si el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria decide incluir al Partido Nacionalista como persona jurídica en las investigaciones de lavado de activos por el caso , todos los demás organizaciones políticas que están siendo investigados por lavado de activos y aportes irregulares en sus campañas también deberían ser suspendidos o clausurados.

"Si el juez adopta una decisión de esta naturaleza, el partido Aprista, que tiene una investigación sobre la materia, el partido Peruanos por el Kambio, Fuerza Popular, en general todos los partidos, de los cuales se impute aportes a campañas, generados de presuntos orígenes ilícitos, tendrían que también ser comprendidos en proceso y seguir el mismo destino, la suspensión o la clausura de sus actividades", sostuvo.

Espinoza agregó que de ocurrir la suspensión del Partido Nacionalista, se estaría vulnerando un derecho fundamental que es el derecho a la actividad política.