La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sería el blanco principal de un supuesto plan para atentar contra su vida. (Foto: Ministerio Público)
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sería el blanco principal de un supuesto plan para atentar contra su vida. (Foto: Ministerio Público)

Congresistas de diversas bancadas pidieron investigar la supuesta existencia de un plan para atentar contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el coronel PNP Harvey Colchado, quien lidera al equipo policial que apoya las indagaciones de la fiscal Marita Barreto.

El vocero de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto, consideró este hecho como “un acto de venganza” por la denuncia constitucional que presentó contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

“Consideramos que si el presidente está involucrado en estos hechos lo que hace es tratar de eliminar a quienes opinaban de manera distinta y a quienes defendemos a la patria, porque pretender asesinar a la fiscal de la Nación simplemente se tiene que entender como un acto de venganza por la acusación constitucional que ha formulado”, dijo a la prensa.

El legislador recordó que miembros del Equipo Especial también han recibido amenazas de muerte, por lo que consideró que tanto el Congreso, como el Ministerio Público y el Poder Judicial deben tomar cartas en el asunto y ser más “efectivos” en su trabajo.

En tanto, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, indicó en Twitter que esta denuncia solo confirmaría que “es un hecho que quieren desaparecer” a los actores principales que investigan los hechos de corrupción del Gobierno liderado por Castillo Terrones.

A su vez, la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (Fuerza Popular), indicó a los periodistas que de ser cierta la denuncia, la fiscal de la Nación debería tener otro tipo de protección.

“Hay que tener es clarísimo si esto es real o no, y si fuera así entonces la fiscal de la Nación, o quien estuviera amenazado en su vida, debería tener otro tipo de protección. ¿Ya no podríamos estar confiando en la protección del Estado? En que estamos”, afirmó.

En esa línea, resaltó la importancia de que Pedro Castillo se pronuncie al respecto. “Lo que tiene que hacer el presidente de la República, a quien investiga la fiscal de la Nación, debería decir algo acerca de esta amenaza”, manifestó.

Finalmente el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) dijo a la prensa que este informe tiene que ser investigado por la Fiscalía con la mayor celeridad posible y que el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) tiene que explicar esta situación.

“Las organizaciones criminales funcionan así, a punta del amedrentamiento de la amenaza. Esto es gravísimo, sobre todo teniendo en cuenta que podría estar involucrado el presidente de la República”, expresó.

“Esto tiene que ser investigado primero que nada por la propia fiscalía con la mayor celeridad posible y segundo, tiene que acudir al Parlamento lo más pronto posible el jefe de la Dirección de Inteligencia a explicar y aclarar qué cosa es esto”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres en conferencia con presidente Castillo
Aníbal Torres es el actual presidente de la PCM