La suspendida titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, no avizora una salida para su situación. Dos solicitudes suyas, presentadas ante el Poder Judicial (PJ), parecen no haber tenido éxito y corren la suerte de ser desestimadas.
MIRA ESTO: Poder Judicial absuelve a Vladimiro Montesinos en el caso de la exagente Leonor La Rosa
En suspenso
Las investigaciones preliminares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a Benavides podrían retomar su curso luego que, por segunda vez, la Tercera Sala Constitucional anulara la medida cautelar que suspendía estos procesos.
El fallo que congelaba estas diligencias fue dictado en octubre último por la jueza Jacqueline Tarrillo (Sexto Juzgado Constitucional), quien ya fue citada por el equipo fiscal que investiga a la presunta red criminal que lideraría Benavides.
TE PUEDE INTERESAR: Alberto Otárola: “Se han multiplicado las bandas criminales”
Lo dispuesto ahora por la Tercera Sala ordena que el juzgado de origen (Sexto Juzgado) emita un nuevo pronunciamiento sobre la solicitud. Para ello, subraya, “se le exige cumplir con la debida motivación, la congruencia procesal”, entre otras pautas.
Más acciones
El PJ también declaró “inadmisible” una demanda de amparo que pretendía anular la suspensión, por seis meses, que impuso la JNJ a la exfiscal.
TE PUEDE INTERESAR: ONPE: 10 partidos políticos difundirán sus propuestas en medios estatales desde enero del 2024
El magistrado John Paredes Salas (Tercer Juzgado Constitucional) dio tres días de plazo a los abogados de Benavides para que subsanen observaciones y señalen “de forma clara, concisa y breve” cuál es su pedido en concreto. De no cumplirse con ello, indica la disposición judicial, el expediente podrá archivarse.
El juez explicó que las resoluciones de la JNJ cuestionadas por la defensa (una que abre un proceso inmediato -que derivó en suspensión- y otra para concurrir a brindar descargos) ya habían sido cuestionadas ante el Quinto Juzgado Constitucional. El primero está en trámite y el otro aún debe ser calificado.