“Se ha iniciado una campaña mediática en mi contra”, ese fue el principal argumento que utilizó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, grupo al que fue citada para responder sobre las graves acusaciones que pesan en su contra.
La máxima representante del Ministerio Público (MP) es sindicada como la presunta líder de una organización criminal por la fiscal Marita Barreto, entonces coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
De acuerdo con la pesquisa, Benavides, a través de sus asesores, habría ofrecido liberar a diversos congresistas de los procesos en su contra a cambio de votos que la favorecían en temas vinculados a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la elección del defensor del Pueblo y la destitución de Zoraida Ávalos como fiscal suprema.
DEFENSA
Lo primero que hizo Benavides ante la Comisión de Fiscalización fue presentar unas diapositivas en las que calificaba de “montaje” el organigrama que la colocaba como presunta líder de una red criminal.
“Rechazo las mentiras. He sido citada para informar sobre la calumniosa imputación de ser líder de una red criminal y vengo a desmentirlo totalmente”, indicó.
Durante su alocución, Benavides dijo que hace un año se dio un golpe de Estado que incluía en su plan detenerla y que ahora, cuando trasciende que presentaría una denuncia constitucional que involucraba al premier (Alberto Otárola), se busca su salida de la Fiscalía de la Nación”.
“No solo es una venganza política, sino un fin político inmediato para sacarme del sistema de justicia. Ambas cosas conforman un binomio contra todo este show mediático que es la más clara expresión de la politización de la función fiscal y policial, así como la venganza contra quienes enfrentamos realmente al poder de turno”, indicó.
Además, se refirió a la suspendida fiscal Marita Barreto, aunque sin mencionarla: ”Hago un mea culpa de haber confiado en una coordinadora que ha sucumbido al apetito del poder”.
Aseguró que la fiscal Barreto sabía que su cambio se produciría por debido a cuestionamientos en el tratamiento procesal de la información para someter a los investigados. Sin embargo, esta pidió quedarse hasta el 7 de diciembre para conmemorar la detención del expresidente Pedro Castillo.
Sobre los chats de Villanueva con un congresista afirmó que estas denotan opiniones políticas.
“Confío en que ustedes consideren que las opiniones políticas no son un delito, más aún pueden ser utilizados para inventar una responsabilidad en contra de quien no las ha expresado”, agregó.
Se espera que hoy Benavides acuda hoy a la sede de la Junta Nacional de Justicia para dar los descargos en el proceso disciplinario que se le sigue.