La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se encuentra declarando en la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre las acusaciones en su contra que la señalan como líder de una organización criminal dentro del Ministerio Público. Aseguró que se trata de un montaje y que la ex coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficoop), Marita Barreto, quien inició la investigación en su contra, tendría propósitos “mediáticos y no jurídicos”.
MIRA: EN VIVO | Fiscal de la Nación responde ante la Comisión de Fiscalización
La cuestionada fiscal aseguró que ella nunca ha buscado la exposición de los medios de comunicación gracias a un caso polémico. Y destacó que habría pecado de confiada al asignar a Barreto como coordinadora de la Eficoop.
“Hablé de la lealtad y la traición, pues, hoy, ante ustedes, hago un mea culpa de haber confiado en una coordinadora (Marita Barreto) que había sucumbido el apetito del poder”, argumentó.
Y sostuvo que la intensión inicial de conformar el equipo especial de fiscales fue combatir “la criminalidad gubernativa cuya esencia única no radica en la subversión sido en la manipulación interesada de los resortes del propio orden restablecido”.
La fiscal de la Nación tildó de “montaje” a la investigación iniciada por Barreto. Además, aseguró que la ex coordinadora obró con “motivación política”.
En su discurso, Benavides recalcó que la fiscal Marita Barreto tenía conocimiento de que sería retirada del cargo encomendado y, que incluso, ella había solicitado permanecer hasta el 7 de diciembre.
“La fiscal Barreto sabía que se procedería el cambio y ella solicitó mantenerse hasta el 7 de diciembre para conmemorar y se galardonada por a detención del expresidente Pedro Castillo Terrones”, dijo.
El mismo modo, aprovechó para señalar que Barreto habría estado “ganando tiempo para ganar un organigrama fabricado” y así “lograr un seguro mediático para atornillarse en el cargo de coordinadora”.
EL CASO
El último lunes 27 de noviembre, la alta funcionaria fue sindicada como la presunta líder una organización criminal. Fue la fiscal Marita Barreto, destituida coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) , quien inició la investigación en mayo de este año.
Tres de sus exasesores son sindicados como presuntos operadores en el Legislativo. El principal, Jaime Villanueva, está detenido preliminarmente por 10 días.
TE PUEDE INTERESAR