Debido al procedimiento disciplinario que enfrenta, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acudió ayer a la sede de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para brindar sus descargos.
La alta funcionaria fue citada por su sindicación como la presunta líder de una organización criminal al interior de la Fiscalía.
MIRA ESTO: Keiko Fujimori se pronuncia tras la liberación de su padre: “La justicia y la humanidad hoy se impusieron”
En detalle
La audiencia pública, presidida por el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, inició a las 9 de la mañana. Durante su alocución, Benavides aseguró someterse “a cualquier tipo de investigación”.
Sin embargo, sostuvo que el organismo no había resuelto dos recursos presentados por su defensa el último lunes: uno para inhibir a ciertos magistrados de la JNJ en este proceso, por procesos fiscales y judiciales; y otro que declare la nulidad de este proceso y la presente citación.
“Me han instaurado un tipo de procedimiento que considero que viola mi derecho de defensa y el derecho al debido proceso”, alegó.
Su abogado, el excongresista Jorge Del Castillo (Apra), la secundó. En respuesta, Vásquez Ríos indicó que la JNJ ya había informado de sus decisiones antes del inicio de la sesión. La defensa negó haber sido notificada. Por ello, anunció que la parte investigada se retiraría de la audiencia al no contarse con las garantías necesarias.
Del Castillo señaló después, públicamente, que “ha sido extemporánea la notificación y por tanto esta audiencia es inválida”.
La JNJ respondió indicando que “el trámite de inhibición no suspende la tramitación del proceso”si dicha figura también aplica para el recurso de nulidad.
El abogado de la fiscal Suprema dijo que, de haberse seguido el proceso, pudo presentar una reconsideración. No descartó que Benavides acuda una nueva citación. Sin embargo, al término de la audiencia previa, la JNJ dejó al voto la posible suspensión provisional, por 6 meses, a la fiscal Suprema.