La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) cuestionó la ausencia del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso el último 13 de setiembre, donde tenía que responder por el plan de prevención y contingencia frente al inminente fenómeno natural “El Niño Costero”.
MIRA ESTO: Pleno del Congreso aprueba dictamen que elimina el lenguaje inclusivo
“De acuerdo con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), más de 800 mil personas, más de 200 mil viviendas, casi 2000 colegios, más de 400 establecimientos de salud, más de 365 mil superficies agrícolas, 208 puentes y más de 3000 infraestructuras viales se encuentran en situación de riesgo muy alto”, indica el documento que envió la legisladora al primer ministro.
En este sentido, también consideró que es necesario que se conozca los preparativos que desde el gobierno se están implementando ante el inminente fenómeno natural, el cual podría ocasionar serias pérdidas, tanto humanas como materiales, y afectar significativamente el desarrollo del país.
El pedido realizado por la parlamentaria se realiza en virtud del artículo 96 de la Constitución, y de los artículos 22 inciso b), 69 y 87 del Reglamento del Congreso.
“Por lo expuesto, le solicito con carácter de urgente remita a mi despacho un informe en el que se precisen los detalles del plan de prevención y contingencia a implementarse para hacer frente al inminente fenómeno natural El Niño Costero”, se acota en el documento.