La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una denuncia constitucional contra la exministra de Salud, , quien renunció a su cargo en la última sesión del pleno ante los cuestionamientos por el aumento de casos y muertes por dengue. El caso deberá verse en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del, que dirige Lady Camones (APP).

LEE TAMBIÉN: Silvana Robles: “Fuerza Popular quiere tomar la Presidencia del Congreso y luego vacar a Dina Boluarte”

La denuncia plantea la inhabilitación de 10 años de la función pública de la , además de acusarla por los delitos de homicidio culposo, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y exposición al peligro de muerte.

“Al momento en el que se redacta la presente denuncia constitucional, se han registrado al menos 150,294 casos de dengue en nuestro país y 252 personas han perdido la vida, de las cuales 31 son menores de edad, cifras que sobrepasan todo récord histórico en nuestro país, lo cual evidencia serias responsabilidades por parte de la señora Palomino, titular del ”, se indica en el documento al que accedió Correo.

La denuncia alega que la entonces ministra “ha demostrado una vergonzosa incapacidad” para asegurar los derechos a la vida y la salud de miles de compatriotas, lo cual se ha reflejado, por ejemplo, en sus declaraciones vertidas el pasado miércoles 17 de mayo cuando aseveró que”en 15 días se resolverá el problema del dengue en el Perú.

El documento indica que Gutiérrez habría infringido los artículos 7, 39 y 119 de la Constitución Política del Perú, donde se alega que no tomó acciones ante informe de la Contraloría  que evidenciaban  la grave situación en la que se encontraba el sector Salud ante la creciente ola de dengue en Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima y Callao.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: