Patricia Juárez preside la Comisión de Constitución, la cual desarrollo el dictamen del retorno a la bicameralidad. (Foto: Congreso)
Patricia Juárez preside la Comisión de Constitución, la cual desarrollo el dictamen del retorno a la bicameralidad. (Foto: Congreso)

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), planteó la posibilidad que se convoque a un referéndum para que se vote sobre la bicameralidad, en caso no llegue a los 87 votos en el Pleno del Congreso el dictamen que plantea el retorno a este sistema.

Juárez explicó también que, como titular del grupo de trabajo parlamentario que desarrolló este dictamen, puede decidir que se vaya a un cuarto intermedio y que su votación quede pendiente para la próxima legislatura.

Depende de la decisión que se tome, desde la presidencia de la comisión uno puede decidir que vaya a cuarto intermedio, con lo cual queda pendiente para la siguiente legislatura (…) También ocurriría que si no llegamos a los 87 y llegamos a los 66 después se pueda tomar la decisión que se vaya a un referéndum”, declaró para Canal N.

En ese sentido, la congresista fujimorista recordó el referéndum de 2018, en donde el expresidente Martín Vizcarra presentó varias reformas constitucionales, entre ellas el retorno a la bicameralidad, el cual terminó siendo rechazado por la ciudadanía.

Recordemos que el paquete de reformas constitucionales que presentó Vizcarra fue aprobado en el Congreso sin mayor debate en 15 días y bajo la amenaza de una cuestión de confianza. Luego esto fue manejado por el Gobierno en su momento, respecto a cómo debían votar los ciudadanos. Los ciudadanos no sabían lo que iban a votar en muchos de los casos”, sostuvo.

No obstante, Patricia Juárez no descartó que se lleguen a los 87 votos necesarios para aprobar esta propuesta que modifica más de 50 artículo de la Constitución Política del Perú.

(¿Hay 87 votos?) Sí podría haber, podríamos tener. No hemos tenido la conversación ni la respuesta de un ‘no’ rotundo. Nos han dicho siempre ‘vamos a ver’ o ‘estamos evaluando’, ‘estamos analizando’. Siempre se tiene la posibilidad que, ante la presentación que vamos a hacer respecto a los primeros puntos que significaron incertidumbre o duda, en este momento puedan cambiar y puedan pasar a la aceptación”, manifestó.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Constitución enfatizó que esperan que se apruebe el dictamen, pues en caso se convoque a nuevas elecciones generales, tendrán “nuevas reglas de juego

Creo que dada la crisis política que estamos viviendo, para mí sería preferible que esto se apruebe en esta primera legislatura y luego se pueda aprobar en la siguiente legislatura durante los primeros meses. Si es que tenemos que irnos todos, al menos tengamos nuevas reglas de juego que permitan que podamos tener una institución más fuerte”, puntualizó.

C8-juarez
Declaraciones de Patricia Juárez