Pedirán declarar nulo el indulto a Alberto Fujimori en la Corte IDH
Pedirán declarar nulo el indulto a Alberto Fujimori en la Corte IDH

La representación legal de los familiares de las víctimas de las masacres en  pedirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos () la nulidad del indulto y la gracia presidencial concedida a  por parte del presidente  el último 24 de diciembre, en vísperas de la Navidad. 

La jurista argentina Viviana Krstevic, directora ejecutiva de la organización de derechos humanos CEJIL, que es quien representará a los familiares de las víctimas, señaló que "la audiencia pública que la Corte IDH" programó para el 2 de febrero, y en la que revisará el cumplimiento de la sentencia contra Fujimori por los casos mencionados, "es fundamental para determinar la validez del indulto".

“La decisión de Kuczynski nos sorprendió y decepcionó", sostuvo la argentina en diálogo con RPP. Además, la calificó como "una estrategia para sostener su gobierno”.

La jurista argentina señaló que la Corte IDH dejó sin efecto las leyes de amnistía del Gobierno de Fujimori y que en parte eso permitió que el expresidente fuera sentenciado. 

"La Corte IDH estableció que los crímenes por los que se responsabiliza a Fujimori son crímenes contra la humanidad", resaltó Krstevic.

"Al mismo nivel de un paria" 

Por otro lado, el exfuncionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Daniel Cerquera, sostuvo que una grave consecuencia del indulto otorgado a Fujimori Fujimori es que "obstaculiza el juzgamiento al expresidente en otros casos de violación de derechos humanos como la masacre de Pativilca".

Cerqueira incidió en que la Corte IDH convoca a audiencias públicas solo cuando el Estado involucrado adopta medidas que desacatan una decisión de esta, obstaculizando el cumplimiento o por contradecir el carácter obligatorio de una sentencia del tribunal internacional. 

"El único país que desacata abiertamente los fallos de la Corte es Venezuela. Si el Perú lo hiciera, se pondría al nivel de un paria", señaló Cerqueira