Pedirán exonerar de dictamen de Constitución a proyectos del Ejecutivo
Pedirán exonerar de dictamen de Constitución a proyectos del Ejecutivo

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, el oficialista Alberto Oliva, informó que el lunes 17 de diciembre solicitará a la Junta de Portavoces que se exoneren del dictamen de Constitución a los proyectos del Ejecutivo para las reformas del sistema judicial.

El ppkausa agregó que esto permitirá que tales propuestas se discutan las próximas semanas en el pleno.

“Estoy coordinando para que el presidente del Congreso (Daniel Salaverry), con un pedido en Junta de Portavoces, pueda exonerarlos de los dictámenes en Constitución”, dijo a Correo.

Oliva explicó que cinco de las siete iniciativas legislativas, que forman parte “del primer paquete judicial” del Gobierno, tienen como “primera comisión” al referido grupo parlamentario, presidido por Rosa Bartra, donde aún no los evalúan.

“Cumplimos el pedido del Ejecutivo de aprobar esos proyectos de ley en la Comisión de Justicia. Sin embargo, Constitución todavía no los ha trabajado”, advirtió.

Entre los proyectos de ley que esperan dicho dictamen están los que buscan crear el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia y la Autoridad de Integridad y Control del Poder Judicial y la Fiscalía.