De izquierda a derecha: , Marino Flores, , Pedro Castillo, Lourdes Huanca, . Foto: Presidencia
De izquierda a derecha: , Marino Flores, , Pedro Castillo, Lourdes Huanca, . Foto: Presidencia

La postura sosegada y conciliadora que el presidente adoptó frente al Grupo de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encargado de evaluar la crisis política en el país, no fue más que una farsa. Y el propio jefe de Estado lo demostró así, sin disimulo.

TE PUEDE INTERESAR | Fiscal de la Nación defendió su denuncia constitucional


Un día después de dialogar con la mencionada -y en el mismo lugar de dicha cita, Palacio de Gobierno- el mandatario apeló de nuevo a una retórica altisonante de amenazas a la oposición y, en esa línea, al Congreso también.

Durante una reunión con miembros de la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú, en el patio de la Casa de Pizarro, sostuvo que por el “descuido de los gobernantes anteriores” el Perú continúa como un país emergente.

A renglón seguido, enfatizó: “Hoy debo decirles de que si no somos respetuosos de la voluntad popular del pueblo, tomaremos algunas medidas ¡juntamente con el pueblo!”, en clara amenaza a quienes intentan vacarlo por las diversas y graves acusaciones que enfrenta, algunas de ellas por corrupción.

“Qué dirán nuestros hijos, qué dirán los campesinos, los maestros, los obreros, los amas de casa, los dirigentes, que un pueblo que elige a un gobernante que es de su misma sangre, de su misma fuerza, de su mismo principio, ponerlo a Palacio y que la traicionen [sic]. ¡Sería letal! ¡Sería enfermizo, sería el gran error!”, remarcó.

MIRA ESTO | Decano del CAL sobre reunión con la OEA: “Señalamos que la investigación realizada por la fiscal de la Nación es correcta”

REPLICA

Conocida la nueva amenaza del presidente, la vocera de la bancada de Fuerza Popular, , resaltó que esta se proclamó justo cuando la comitiva de la OEA se reunía con el denominado “Bloque Democrático” del Legislativo.

“En Palacio de Gobierno se llama a cerrar el Congreso, hacer dos cuestiones de confianza y exigen el derecho a la ‘insurgencia’, todo avalado por Pedro Castillo . Una clara incitación al quiebre institucional”, destacó la parlamentaria en Twitter.